Deportes | campeonatos | descuento | finalistas

"Demostrar que somos los mejores"

Javier Bergese sostuvo que "desde 2018 dicen que Atlético Ticino es el mejor equipo de la Liga, pero desde 2020 no hay un campeón. Hace 2 años que le apuntamos a esta final, y esperemos mantener la corona el miércoles"

Javier Bergese se transformó en un jugador determinante en la Liga, y muy difícil de reemplazar en el campeón Atlético Ticino.

Tiene dinámica y un pase preciso, algo muy difícil de encontrar. Es capaz de marcar duro como un defensor, y transformarse en un peligroso extremo cuando pasa al ataque. Por eso juega tan bien como volante externo por izquierda. Es una pieza clave en el engranaje del “albirrojo”, que mañana a las 21 irá por otra estrella a Tío Pujio, donde visitará a Hipólito Yrigoyen en “La Caldera”.

Afirma que “ganar en Ticino nos permite disponer de dos resultados para ser campeones. Por eso teníamos que ser inteligentes para abrir el marcador, y para saber ganar un partido que no fue nada sencillo, ante un rival que es el que más puntos había sumado en el campeonato. Por algo es el 1”.

Remarcó que “todo indica que es el rival más duro, desde las estadísticas, hasta el hecho de que llegó a la final. Después cada uno pensará que hay rivales más difíciles, o que Atlético Ticino es o no el mejor de los últimos años. Nosotros sabemos que para ser los mejores, hay que ganar el título el miércoles”.

La final en Tío Pujio será arbitrada por el cordobés Jonathan Rodríguez Leiría con Federico Nieto y Matías López. Actuará como cuarto juez Agustín Magnano.

Bergese manifestó que “hubiésemos querido jugar esta final hace más de 40 días, cuando superamos la semifinal ante Argentino”.

Agregó que “han pasado miles de cosas. Hace 2 años que le apuntamos a esta final. Con estos casos que están apareciendo, no sabemos si podrá ir gente de Ticino el miércoles. Sólo ruego que termine todo bien en Tío Pujio”.

Indicó que “nunca nos fuimos del foco. Entrenamos durante la pandemia cada uno desde donde pudo, volvimos, y empezamos dos veces campeonatos que se interrumpieron. Nuestro objetivo siempre fue jugar esta final. Por eso digo que estamos enfocados, pero queremos que se termine”.

Socio de una pollería con su hermano Gustavo (jugador de 9 de Julio de Pasco), afirma que “viajo todos los días a Pasco, me quedo hasta la noche, y luego voy a entrenar a Ticino, donde estoy viviendo. Por suerte la gente sabe diferenciar, y pese a la rivalidad me compra, aunque juegue en Ticino”.

Remarca que “el miércoles sólo puede ser campeón Atlético Ticino en Tío Pujio. Es raro, pero si gana Yrigoyen tendremos que jugar otra final el domingo. Nosotros con empatar saldremos campeones”.

“No sabemos hacer otra cosa”

Reconoció al rival “Yrigoyen es un equipo muy duro, que en su cancha se hace fuerte, y habrá que respetarlo, aunque Atlético Ticino sólo sabe atacar, y haremos”.

Aseguró que “no sabemos hacer otra cosa. En Ticino atacamos. No fue nada fácil, el rival nos complicó en algún pasaje, pero nosotros propusimos, y tuvimos la suerte de abrir el partido con una pelota parada (tiro libre de Ayrton Páez)”.

Apuntó que “manejamos el trámite durante buena parte del partido. Se dio el segundo gol porque lo fuimos a buscar. En ese momento no teníamos que regalar nada, ante un rival que obligadamente salió a buscar el descuento, y nos encontró bien parados”.

Aclaró que “es una buena ventaja disponer de 2 resultados para ser campeones en Tío Pujio”.

Consideró que “este equipo tiene conocimiento de jugar finales. El club se manejó con una base de jugadores propios, que nos conocemos de memoria, y ha sumado experiencia con Diego (Fantino) en el arco, con Carlos (Jacobi) en la zaga, más la sapiencia de Juan (Bianchi), te van guiando para que salgan así los partidos cuando vamos ganando”.

“Buscar el partido con recaudos”

Bergese insistió en que “no nos van a ver descontrolados y desaforados buscando un gol. Cuando se hace un gol hay que cuidarlo con orden e inteligencia para buscar otro. Esa gente de experiencia, le dio al equipo una forma y un carácter, pero el juego es el mismo”.

Indicó que “no sabemos especular. El esquema y las características nos hacen un equipo que no sabe ir a cuidar un resultado, sino que busca el partido con recaudos”.

Resaltó que “Yrigoyen no tiene otra alternativa que ganar. Ticino sabe que no pierde nada, e irá a buscar el gol que lo tranquilice y que desespere al rival. Nosotros sabemos que en Tío Pujio hay que ir a proponer. Si ellos no lo permiten, tendremos que poner el cuchillo entre los dientes y defender”.

Insistió en que “podés planificar muy bien un partido, pero cuando se juega una final hay muchas situaciones impensadas. En Ticino, sin ir más lejos, abrimos el partido con una pelota parada, y habíamos planificado para llegar al gol con otras fórmulas, con más juego y paciencia, con dinámica para penetrar por afuera, pero se dieron dos goles con pelota parada”.

“Libertad para atacar”

Señaló que “es cierto que no tuvimos muchas situaciones de gol por medio del juego, porque el rival estuvo bien parado, y no se descontroló cuando iba perdiendo. Nosotros propusimos, convertimos y luego manejamos los tiempos”.

Indicó que “yo nunca dejé de atacar. Nosotros jugamos con línea de 3 defensores, todos lo saben. Yo tengo libertad para atacar, y obligaciones para defender”.

Recalcó que “es lindo que el DT te permita atacar, y manejar las situaciones. Tengo confianza para hacer las dos cosas. Sarmiento nos atacó por afuera, y pasé poco. El esquema nos permite atacar siempre, pero hay que leer el partido”.

“Demostrar que somos los mejores”

Destacó que “el ritmo futbolístico que traemos puede beneficiarnos, pero es una final. Hay que imponer nuestro juego con la actitud adecuada. No vamos a ganar por el ritmo futbolístico superior a un rival que estuvo parado. Se notó, estuvimos rápidos, y jugar a la noche nos puede beneficiar más”.

Añadió que “Yrigoyen, en los papeles, es el rival más duro. Somos los finalistas con méritos propios”.

Indicó que “para ser el mejor hay que demostrarlo. En 2018 lo hicimos, porque fuimos campeones. En 2019 sólo lo demostramos en el segundo semestre, cuando fuimos campeones. Desde ese título en los primeros días de 2020, no ganamos nada. El miércoles tenemos que demostrar que somos los mejores de la Liga”.

Resaltó que “nos tildan como el mejor equipo. Es lindo para el club y para el grupo, pero hay que demostrarlo. Desde lo anímico nos ayuda, pero hay que ganar para ser los mejores de este torneo”.

“Quiero volver a jugar el Federal”

Con respecto al Torneo Federal dijo: “A nivel grupal el saldo fue muy positivo. Tanto en lo deportivo como en lo institucional. Fue la primera experiencia del club, y estuvimos a la altura”.

Señaló que “personalmente siento que en Ticino fuimos más que Acción Juvenil, y pudimos dar algo más en el torneo. Perdimos y no hay excusas. No fuimos a General Deheza con todo el potencial, no llevamos la mejor versión del equipo. Sería bueno volver a tener la posibilidad de jugarlo en 2022”.

Bergese sostuvo que “para salir campeón, hay que ser los mejores. Hace 2 años que apuntamos a volver a ser campeones. Ojalá el miércoles sea nuestro día, y volvamos a Ticino con la Copa. Me gustaría que se juegue con público. Vamos con una pequeña ventaja, pero hay que volver a ser los mejores”.