El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, que además fue el primer ratificado en su cargo en caso de que Martín Llaryora sea electo gobernador el próximo 25 de junio, reafirmó ayer que la permanencia en su cargo implicará una continuidad de las políticas para el sector agropecuario y la defensa de los intereses productivos.
“Quiero ratificar las cosas que pensamos, decimos y hacemos con respecto al sector productivo. De hecho nos hemos peleado con todos los gobiernos kirchneristas por sus políticas para el campo.La defensa de los sectores productivos es innegociable para este gobierno y para el que conducirá Martín Llaryora”, remarcó Busso.
La expresión del ministro se dio en paralelo a un mensaje de las entidades agropecuarias reunidas en Cartez que expresaron su repudio a la candidatura a intendente de Morteros, en el departamento San Justo, de Ider Peretti, un productor agropecuario estrechamente vinculado al kirchnerismo durante los gobiernos de Cristina Fernández y que en su momento fue expulsado de esa entidad ruralista provincial. Peretti es candidato ahora por Hacemos Unidos por Córdoba y de ahí la polémica.
“Es un tema eminentemente local que generó un rechazo de las entidades rurales, especialmente de Cartez. Soy muy respetuoso de todas las opiniones y miradas, lo que sí digo es que hay que tener mucho cuidado en este contexto electoral con ciertas cuestiones. Y hay que ser igualitario para todos los sectores. Yo nunca vi que en el caso de Martín Lousteau se lo haya cuestionado de la misma manera y es el padre de la 125. No es menor para todo el sector productivo y el planteo histórico de la quita de retenciones. Pero insisto en que soy muy respetuoso”, remarcó el ministro.
Y agregó: “Pero quiero insistir con que nosotros no tenemos nada que ver con el kirchnerismo, lo dijo desde siempre el gobernador Schiaretti, lo digo yo y lo dice Martín Llaryora. No tenemos nada que ver con el gobierno nacional ni con ningún gobierno que penalice y castigue a la producción. Por eso a todas las gestiones que castigaron a la producción con retenciones a las exportaciones, incluyendo el gobierno de Macri, las hemos cuestionado. Lo rechazamos sea del gobierno que sea. Y nosotros como gobierno de Córdoba, y esta coalición no tiene nada que ver con este gobierno nacional, rechazamos cualquier política que castigue al productor o productora agropecuaria y vamos a seguir en el mismo rumbo. Martín Llaryora ratifica en mi figura las mismas cosas que venimos diciendo y haciendo con el gobernador Schiaretti. Que se queden tranquilos los productores y productoras cordobesas porque van a tener un gobierno que los acompañará para hacer crecer la producción que es hacer crecer a la provincia y al país”, señaló Busso.
Eso no implica incorporar a un sector del kirchnerismo...
No tiene nada que ver con incorporar al kirchnerismo. Es una cuestión eminentemente local de Morteros y no tiene nada que ver con la génesis de nuestro gobiernos y sus políticas. Por eso voy por el lado positivo en esto y quiero ratificar las cosas que pensamos, decimos y hacemos con respecto al sector productivo. De hecho nos hemos peleado con todos los gobiernos kirchneristas por sus políticas para el campo. No se si todos los dirigentes políticos tuvieron la misma postura de enfrentarse para defender a nuestro sector productivo. Nosotros sí lo hicimos y lo haremos en cada caso que se quiera afectar a nuestros sectores productivos. Es algo innegociable para nosotros.
El ministro Busso fue parte ayer de la convocatoria de las mesas técnicas del agro en el marco de la campaña a gobernador de Martín Llaryora en Río Cuarto que contó con una amplia participación de productores, empresarios de la agroindustria y las AgTech.
“Estos encuentros, con gran participación del sector productivo y distintas áreas nos permiten intercambiar opiniones y validar las cosas que nosotros venimos hablando. Pero especialmente venimos a escuchar porque eso es fundamental. Y todo lo que hemos construido en este tiempo está relacionado con haber escuchado al sector productivo para luego llevarlo adelante con política pública”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería.
Sobre las distintas mesas de trabajo que funcionaron ayer, Busso explicó: “Hablamos de la cadena productiva, con todos los eslabones, pero también otras temáticas vinculadas como la seguridad rural, la infraestructura rural y producciones específicas como ganadería o lechería. Por supuesto que también incorporamos a la agricultura familiar y productores pequeños que son tan importantes como los demás. Y un sello distintivo que venimos proponiendo tiene que ver con la agricultura sostenible, con las Buenas Prácticas y la Ley Agroforestal. Y por supuesto que destacamos los consorcios de la gestión integrada de cuencas que es la gobernanza sobre los territorios para generar mayor producción y productividad”. Y agregó: “Nos llevamos propuestas validadas para sumar al plan de gobierno de los próximos cuatro años”.
¿Qué implica, si gana Hacemos Unidos por Córdoba, su continuidad en el cargo?
Significa un enorme compromiso y una nueva inspiración para continuar un camino que marcó una tendencia distinta y contrastante en el país. En lo personal me siento respaldado y reconocido, pero a la vez comprometido. Porque la valoración implica un compromiso mayor. Soy un eterno agradecido de las oportunidades, pero tenemos claro que hay mucho más para dar y eso me inspira a continuar. Hay muchos desafíos por delante en un contexto de muchas dificultades desde lo macroeconómico hasta lo climático. Sin embargo veo al mismo tiempo ese ánimo distintivo de las productoras y productores cordobeses que cada día buscan ir hacia adelante. Y por supuesto peleando por las cosas que tenemos que pelear.
¿Por ejemplo?
Tiene que haber una política económica que cuide al sector productivo y luego lo estimule y no lo penalice. Hay que ratificar en ese marco el rechazo a las retenciones que tanto daño le vienen haciendo al sector productivo. No son neutras y no hay que naturalizarlas. Nosotros lo venimos diciendo, lo repite el gobernador y el propio Martín Llaryora, que es un saqueo que no existe en ningún otro lugar, genera inequidades en el interior productivo, concentración en el puerto de Buenos Aires, y priva a la provincia de tener esa plata en mano de los productores que permitiría aumentar la eficiencia productiva, el desarrollo, el empleo y la riqueza. Eso tiene que quedarle claro a la sociedad en su conjunto. Porque mantenemos la firme vocación de defender al sector productivo, que es sacarle el pie de encima al productor. Por eso insistimos que en Córdoba se paga un solo impuesto, que es el Inmobiliario Rural, y el 70% de esos recursos va a este fondo de desarrollo agropecuario para ser volcado al sector productivo nuevamente para obras de infraestructura, atención de consorcios camineros, canaleros y seguridad rural. Ese es el camino que nos dio resultados. No se puede volver para atrás.
¿El anuncio de su continuidad es una señal de que las políticas troncales continuarían en caso de que ganen las elecciones?
Las políticas exitosas las tenemos que validar y continuar. Pensemos en las Buenas Prácticas Agropecuarias, no se puede volver un metro para atrás. Sí mejorar, complementar; pero siempre con el eje en que no se puede producir de cualquier manera, se tienen que cuidar los recursos, el ambiente. No se puede volver atrás. Lo mismo con la Ley Agroforestal que es obligatoria, a la que hay que seguir trabajando e innovando para mejorarla. Y también los caminos rurales pavimentados, son políticas irreversibles. ¿Quién podría desarmar eso? Al contrario, hay que fortalecerlo.
¿Qué sumarían?
Hay dos ejes que venimos incipientemente trabajando y que hay que incorporar definitivamente a la gestión, que son el riego y un seguro de cobertura. El riego se pupuede triplicar en la provincia con muy poco. Eso es muy importante y más en un contexto de cambio climático que vino para quedarse. Y debemos sumar el seguro.