Deportes | campo | partido | juego

Pausa a las emociones

Universitario y Ricardo Gutiérrez empataron sin abrir el marcador en un aburrido partido en "El Campus", donde terminaron negociando un punto de apoyo para ir buscando mayores pretensiones en los duelos de playoff

Entre el interminable parate por la pandemia y el freno por las elecciones, era lógico que hubiera tregua en un partido que no tenía carácter decisivo para ninguno.

Universitario y Ricardo Gutiérrez empataron sin abrir el marcador, en un amargo 0-0 en “El Campus”.

Todos saben que la calidad de jugadores que participaron de este partido es indiscutible y eso generó mayores expectativas, pero hay que entender el momento del campeonato y las pausas a las que estuvo sometido el futbolista para explicar el dolor de ojos que se llevaron los espectadores a sus casas.

La última tarde de invierno fue una primaveral jornada que invitaba a enamorarse del fútbol. Pero el juego deberá esperar, en cambio las necesidades por clasificar del “RG” no. Por eso para los palestinos resultó 1 punto de oro.

En cambio, la “U” se alejó de la punta y, aunque está bien posicionado para los playoff, nunca 1 punto en casa hizo historia.

Culpar al árbitro puede sonar a excusa y habrá que elevar la mira, el nivel y recalcular los objetivos con autocrítica severa.

Sin dramatizar, “Pato” Bernadó salía del campo y describió lo que vio: “Fue fantasmagórico (risas). Muy pobre. ¡Qué tardecita!”, dijo.

Más exultante, y recibiendo el afecto de los fieles hinchas palestinos, Heraldo Pereno dijo: “Este es el punto de nuestra clasificación”.

Aunque fue su escudo protector, Pereno se salió con la suya. Pero Joselito Bernadó y Luis Fassi se irán a “estudiar” lo sucedido con cierta preocupación, porque los 2 puntos que se escaparon en Ticino, más los 2 de ayer, los alejó del “1” para los playoff.

De mayor a menor

El partido empezó como todos soñábamos. A los 56 segundos, Universitario convirtió después de una serie prolija de toques consecutivos que hicieron recordar al Holanda del 74 en la final contra Alemania, pero el autor del gol estaba en posición adelantada.

El inicio de la “U” fue tan bueno que la pelota paseaba agradecida por los pies de Monetto y Barengo y parecía que Moyano y Pratti se cansarían de gritar goles. Con un furioso 3-3-2-2, el local empujó a puro fútbol, con Acosta perforando por derecha y Monetto asistiendo a Pratti, que definió a las seguras manos del presidente “Mono” Giraudo.

Por izquierda el pibe Ceballo lo llevaba a Alfonso a jugar de “4 bis” con Ripa y parecía que era una línea de 5 defensores palestinos, que resistían los ataques de la “U”.

Apoyado en el aplomo de Molina, y una expeditiva actuación de Tobías Ripa, la visita encontró en la experiencia de Reano la solución a los problemas de ahogo en su campo. Se hizo cargo de su franja y liberó a Boglione para encontrar un escape por izquierda, que le permitió al “RG” acabar con los 10’ de furia de la “Uni”.

Jugó áspero e intenso. La jugada más clara fue de la visita, cuando Reano habilitó a Cativelli, que se llevó puesto a Wartel y definió ante Mellano, pero Berterame empezó a ser figura al salvar en la línea.

Fue un mojón en el camino del partido, porque la “U”careció de profundidad, y la pelota ya no llegó limpia a Barengo y Monetto, lo que explica el crecimiento de Tottis y “Puma” Rodríguez en el medio campo. No sólo por el corte, sino en la confección se lucieron.

“Lucho” Antonino tuvo que desgastarse para recuperar y su salida pulcra quedó obstruida. Frenético ritmo en el fútbol es sinónimo de imprecisiones. Sin pausas en el juego, hay pausa a las emociones.

Por eso cuando Barengo hizo una pausa, y se la dio redonda a Monetto, su centro fue cabeceado en el área por Pratti, apenas desviado.

Por eso cuando Tottis hizo una pausa y se la dio redonda a Bianchetta, el “10” enganchó en la medialuna y desvió apenas su intento.

Sólo dos arribos, poco juego. Con pelota detenida, un tiro libre de Molina fue conectado por la cabeza de Boglione, pero Mellano no tuvo dificultad para contener.

La más clara para la “U” fue con un par de tiros de esquina consecutivos de Pratti. En el primero, Moyano abrió sus piernas y de milagro no fue gol en contra. En el segundo el cabezazo de Wartel hizo volar a Giraudo para salvar su arco.

Si era pobre el contenido del partido para tantos buenos jugadores, las segundas partes...

Sobran las líneas para describir un segundo tiempo para el olvido, en el que la “U” cayó en la trampa del “RG”, que le patrulló y embarró el medio campo, donde le cortó los circuitos de juego, le corrió por las bandas y se cerró bien en defensa. Le jugó recio, sus gladiadores le hablaron todo el partido al juez, que estuvo tan confundido como quien informó que este partido se jugaba en Plaza Ocampo.

En “El Campus”, el mejor fue “Puma” Rodríguez, que tuvo 3 tiros para llevarse la gloria, pero Mellano le tapó a los 2’, en la única llegada clara del complemento.

Hubo tregua. Corrieron mucho, jugaron poco, los que ingresaron no cambiaron la historia. Faltaron pausas. Pausa para las emociones.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario: Simón Mellano (6); Tomás Perón (6), Juan Wartel (5) y Daniel Berterame (7); Juan Acosta (6), Luciano Antonino (5) y Nicolás Ceballo (5); Francisco Monetto (5) y Lucas Barengo (6); Gastón Moyano (5) y Tomás Pratti (5). D.T.: Joselito Bernadó.

Ricardo Gutiérrez: Julio Giraudo (6); Gastón Ripa (5), Gastón Molina (6), Tobías Ripa (6) y David Reano (6); Nicolás Alfonso (6), Federico Tottis (6), Nicolás Rodríguez (7) y Nicolás Boglione (5); Valentín Cativelli (5) y Leo Bianchetta (5). D.T.: Heraldo Pereno.

Goles: no se convirtieron.

Cambios: S.T. 11’ Lucas Sosa (5) por Moyano (U); 23’ Jorge Molinari por Pratti (U); 25’ Natanel Páez por Boglione (RG); 33’ Rodrigo Aguirre y Gonzalo Acosta por Perón y Ceballo (U); 38’ Bruno Silvero por Molina (RG); y 44’ Juan Espinoza por Cativelli (RG).

Suplentes: Agustín Meoni, Franco Goroso y Lautaro Nocetti (U); y Michael Becco, Valentín Ibarra, Álvaro Biani y Facundo Bersano (RG).

Amonestados: Nicolás Ceballo, Luciano Antonino, Gastón Moyano, Francisco Monetto y Lucas Sosa (U); y Nicolás Boglione, Nicolás Rodríguez, David Reano, Julio Giraudo, Nicolás Alfonso y Gastón Molina (RG).

Árbitro: Federico Barroso.

Asistentes: Didier Galdeano y Marianella Pérez.

Cuarto juez: Alan Martínez.

Reserva: Universitario 0 - Ricardo Gutiérrez 1 (Natanael Argüello).

Estadio: Universitario.

barroso y jugadores.jpg