Se comercializarán en 60 ferias de todo el país a los siguientes precios: avena ($45), lentejas ($85), lentejón ($100), harina de maíz ($30), harina de mandioca ($40), harina de garbanzo ($50), poroto colorado ($70), aceite ($120 900 ml), arroz ($45 el kilo), harina de trigo 000 ($38 el kilo), leche en polvo ($210 400gr) y azúcar ($48 el kilo).
También yerba ($130 medio kilo), puré de tomate ($40), cacao ($250 el kilo), miel ($250), toallitas femeninas ($60 cada 16 unidades), lavandina ($120 cinco litros), leche en sachet ($55), yogur ($65), queso crema ($100), asado ($500), vacío ($600), paleta ($410), picada ($325), bola de lomo ($575), filet de merluza ($350) y medallones de pescado ($300).
"Se trata de 28 productos de alimentos que buscamos que el productor le venda directamente al consumidor para bajar el precio", dijo Arroyo.
Estuvo acompañado por el intendente local, Andrés Watson, y el director nacional de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer.
Añadió que pretenden "llegar a 60 ferias en distintos lugares del país" y explicó que "muchas de las ferias ya existen", y lo que se busca es "acompañar las iniciativas que ya tienen los gobiernos locales".
Arroyo manifestó que la iniciativa es importante porque "sacando el tema del coronavirus, los dos problemas grandes que existen en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias".
El lanzamiento se inscribe en el marco del Plan Federal de Ferias del Gobierno nacional, un programa destinado a fortalecer las ferias francas e itinerantes y mejorar los espacios de comercialización de la economía social y popular.
El precio de los alimentos es una de las principales preocupaciones a nivel nacional.
Según el último informe emitido por el Indec, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 13 por ciento y sólo en marzo un alza del 4,8%.
Entre las principales subas observadas se encuentran las carnes y derivados, frutas, aceites, grasas y manteca.
En ese contexto se enmarca el lanzamiento de "Canasta Ahorro", que supone una mejora en el acceso de los sectores más populares a productos básicos de la canasta.
Arroyo también destacó el trabajo que realizan los comedores y las parroquias en los barrios para ayudar a las familias a acceder a alimentos.