Provinciales | candidatas | definiciones | iniciativas

"Haremos un interbloque para incluir en el Congreso la agenda federal", dijo Vigo

La senadora electa adelantó a Puntal AM que ya se está conversando con referentes de otras provincias de cara a un armado político para el 2023. "No resiste más que Argentina sea gobernada y siga planificándose a espaldas del país", acotó la esposa del gobernador

En su primera entrevista como senadora electa de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo confirmó ayer a Puntal que se conformará un interbloque con otras provincias en la Cámara Alta para incluir la agenda federal en el Congreso de la Nación.

-¿Cuál es la importancia política de la recuperación de la banca de senadores para Hacemos por Córdoba?

-Quiero en primer lugar saludar y agradecer a todos quienes participaron de esta elección, candidatos y candidatas, pero sobre todo a la ciudadanía, en este caso, de Río Cuarto, que asistió a votar y la verdad es que fue muy importante que así sucediera. Para nosotros es muy importante esta banca del Senado porque, como bien lo dijimos cuando se terminó el escrutinio, nosotros sentimos que es una banca que hemos recuperado para Córdoba, más que para el peronismo o para Hacemos por Córdoba, porque nuestro compromiso ha sido siempre, lo dijimos desde el inicio, que esa banca en el Senado de la Nación debía ser la banca definitivamente que representara a la provincia de Córdoba. Porque así debe ser cualquier senador o senadora que ocupa una banca en la Cámara Alta. Así que en ese sentido para nosotros ha sido muy importante.

-¿Va a conformar un bloque unipersonal que podría denominarse hipotéticamente Córdoba Federal?

-Nosotros, también lo dije durante la campaña, vamos a repetir la experiencia que venimos haciendo en la Cámara de Diputados, ahí tenemos nuestro bloque, el bloque propio que es el de Córdoba Federal e integramos un interbloque que es Argentina Federal que integramos con otras fuerzas provinciales de otros ámbitos del país. Y me parece que va a ser muy importante este trabajo coordinado con la Cámara de Diputados y, en este caso, con el Senado, así que yo reafirmo que vamos a hacer nuestro propio bloque y en eso iremos sumando seguramente algunos senadores y senadoras que tengan esta disponibilidad quizás no de pertenecer a algunos de los bloques que nosotros decimos que siguen representando esta grieta que queremos superar y en eso me parece que va a ser muy importante nuestro rol en el Senado.

-¿Ya se está conversando con referentes de otras provincias para formar este interbloque en el Senado?

-Hemos conversado informalmente cuando nos juntamos en alguna sesión en Diputados pero no hay nada formal en eso. Sí creo que lo va a imponer la realidad porque a partir de ahora la Argentina va a tener necesariamente que incluir una agenda federal en el Congreso de la Nación. Ninguno de los dos extremos de la grieta tiene hoy una mayoría plena como para decidir unilateralmente. Entonces creo que tanto en el Senado como en Diputados todos los legisladores que representamos a las provincias, que somos parte de los gobiernos provinciales, vamos a tener un papel clave, porque la Argentina va a abrir un proceso de definiciones, donde el consenso y el incluir distintas opiniones e iniciativas van a ser cruciales si queremos sacar a la Argentina adelante.

-Esto va en línea con lo que dijo su esposo, el gobernador (Juan) Schiaretti, en su discurso del domingo por la noche sobre el armado de un frente federal de cara al 2023, ¿no?

-No resiste más que la Argentina sea gobernada y siga planificándose a espaldas del país. Y por eso nuestro rol va a ser clave. Por eso insisto en los diputados y senadores que representamos a las provincias en ambas cámaras. Porque es necesario que incluyamos esta agenda federal. El federalismo tiene que ser parte de la agenda parlamentaria porque si no seguimos promoviendo esta mirada del país del sector más acomodado de la Argentina. Y no tenga dudas de que va a haber muchísimos diputados y diputadas, inclusive en el Senado, que van a estar dispuestos a trabajar en ese sentido. Y me parece que Córdoba tiene que empezar a conformar un ámbito de consenso. Nosotros hemos elevado 20 propuestas que por ahí puede ser el punto de partida de la discusión federal. Así que me parece que esa va a ser la clave en los tiempos que se vienen.

-Un último mensaje suyo a la sociedad.

-Espero que esto pueda servir para que el país realmente comience a estar un poco mejor.