Provinciales | candidatas | capacidad | lobby

"Manzur debería venir y anunciar una nueva ley de biocombustibles"

El diputado Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba, cuestionó que el jefe de Gabinete sólo traiga el decreto que regula el sector. Indicó que debe haber una nueva legislación que suba los cortes y elimine el precio discrecional

“Traer a Córdoba un decreto reglamentario de una mala ley no es suficiente. Lo bueno sería que Manzur venga y anuncie una nueva ley de biocombustibles que aumente el corte y brinde seguridad con respecto al precio”. Carlos Gutiérrez, jefe del bloque de diputados de Hacemos por Córdoba, le reclamó al jefe de Gabinete de la Nación, que hoy estará en la provincia, que el Gobierno elimine el componente de discrecionalidad que, según la Provincia, existe en la nueva legislación de biocombustibles y que genera incertidumbre en el sector.

- Gutiérrez: Sí, las dos cosas están realmente vigentes y forman parte, sobre todo la primera, desde hace muchísimos años de nuestros planteos. Venimos diciendo que es necesaria la baja de las retenciones al campo y de todas las políticas que, en definitiva, terminan trabando un aumento de la producción y, con ello, las posibilidades de crecimiento de las inversiones y de los puestos de trabajo, sobre todo. Y también los biocombustibles están vigentes:no es casualidad que el gobernador también esté insistiendo nuevamente con los biocombustibles, como lo hemos venido haciendo desde el tratamiento de la ley, que para nosotros realmente es un engendro. Cuando uno habla de que una ley depende del funcionario de turno para que se apliquen cuestiones centrales que deberían estar en la ley, entonces ¿esa ley es buena? No. Una ley que dependa de esos factores no es buena. Por eso el gobernador insiste en que los cordobeses, que somos productores de etanol a base de maíz, tengamos el mismo tratamiento que tiene, por ejemplo, el etanol producido en base a la caña de azúcar.

- ¿Hoy no tienen el mismo tratamiento?

- Gutiérrez:Desde que salió la ley el tratamiento no es el mismo. Y, en todo caso, la igualdad de ese tratamiento depende del capricho del funcionario de turno. Según las versiones periodísticas, va a estar visitando nuestra región el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manzur, junto con el secretario de Industria y otros funcionarios. Qué bueno sería que Manzur viniera a Córdoba para anunciarnos el aumento del corte en los biocombustibles. Eso tiene que ver con lo que el Presidente viene planteando y los países de la región aplican. Córdoba tiene la posibilidad de aumentar el corte hasta llegar al 15 por ciento. Qué bueno sería que, en línea con lo que el Presidene ha dicho enGlasgow, el jefe de Gabinete venga a Córdoba y diga que la política del gobierno nacional es avanzar en el aumento de los cortes.Además, también sería bueno que ese aumento de los cortes, junto con el precio que se debe establecer, no estén sujetos al capricho de un funcionario de turno. Qué bueno que sería que el jefe de Gabinete viniera y nos diera esa noticia porque eso nos tranquilizaría a los cordobeses por la cantidad de puestos de trabajo y las cuantiosas inversiones que el sector empresario ha hecho. Si traen a Córdoba un decreto reglamentario de una mala ley, no es suficiente. Lo bueno sería que Manzur venga y anuncie una nueva ley de biocombustibles que aumente el corte y brinde seguridad con respecto al precio. La igualdad de trato no depende solamente de la decisión basada en un decreto o una resolución. Lo que queremos es una ley. Y así como vamos a presentar, porque es una de nuestras propuestas, un nuevo proyecto de biocombustibles, tal vez desde antes se pueda establecer una modificación para que esto no quede sujeto al capricho de un funcionario.

- ¿Por qué no es suficiente un decreto reglamentario?

- Gutiérrez:Porque ante un decreto va a ganar siempre la pulseada aquel que tenga mayor capacidad de lobby. Además, si Manzur viene sólo con un decreto, eso quiere decir que los biocombustibles no son parte de una política estratégica tendiente a generar una nueva matriz energética en nuestro país con orientación verde sino que, en todo caso, se considera a los biocombustibles como una variable de ajuste del lobby petrolero.

- ¿Se pueden eliminar las retenciones?¿No agravaría el delicado momento financiero del país?

- Gutiérrez: No se pueden eliminar las retenciones de un momento para otro. Sí se puede hacer gradualmente y, en todo caso, como es la propuesta de nuestras candidatas, que esto sea a cuenta del impuesto a las Ganancias, que dicho sea de paso sí es coparticipable. La otra pregunta central respecto de las retenciones es por qué Argentina es el único país que echa mano a un impuesto que verdaderamente es una antigüedad. Nadie prácticamente en el mundo echa mano a este tipo de impuestos porque, más allá de que sea muy fácil ponerse al final del proceso productivo con una bolsa a juntar el porcentaje de las retenciones y castigar a los productores, es absolutamente antiguo pensar que no hay otros mecanismos para que el Estado cobre y coparticipe. Las retenciones se pueden bajar, se puede hacer gradualmente, sin poner en déficit al Estado en los recursos que necesita; se pueden poner a cuenta de Ganancias, pero básicamente deben desaparecer las retenciones porque son un pésimo impuesto.

- Un tema que ha estado mucho en la campaña y que también tiene que ver con el costo Córdoba para la industria y la producción es la cuestión de los servicios y la distribución de los subsidios por parte del gobierno nacional. La oposición en los últimos días ha dicho que el gobierno provincial descubre recién ahora, después de 23 años, la discriminación que sufre Córdoba.

- Gutiérrez: Parece mentira que la oposición no apele por lo menos a una fórmula un poco más creativa porque pretender que el cordobés no tenga en cuenta nuestra ida a la Corte Suprema por la defensa de los intereses de nuestros jubilados, no tenga en cuenta la posición que tuvimos como gobierno frente a la 125, cuando muchos de los que hoy hablan del campo no sé dónde estaban. El gobierno de Córdoba estuvo al lado de los productores. No reconocer esto es olvidarse o tratar de tapar el sol con las manos. Nuestro bloque votó en contra de este engendro que es la ley de biocombustibles y muchos de los diputados de Juntos por el Cambio la votaron con el supuesto argumento de que debían responder a las economías regionales. Y si respondían a las economías regionales ¿no debieron hacerlo con la producción de Córdoba?Es inadmisible que se cometa semejante torpeza en querer tapar el sol con las manos. La única fuerza que puede decir que desde hace 20 años está con el sector agropecuario, aún pensando muchas veces distinto pero sí construyendo juntos, es Hacemos por Córdoba.