Nacionales | capacidad | problemas | dificultades

Aumentó la producción de las pequeñas y medianas industrias

No obstante, sigue habiendo quejas por el costo de los insumos y los problemas de abastecimiento, según advirtió la Came

La producción de la industria de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Argentina creció un 14,2 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2020 y 5,8 por ciento en relación con el mes anterior, según un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que no obstante volvió a advertir que subsisten los problemas vinculados con el abastecimiento de insumos, sus precios y las dificultades para mantener la rentabilidad.

Sobre el crecimiento verificado en octubre la Cameprecisó que hubo ocho sectores que se registraron en alza y tres en baja, al tiempo que respecto de octubre de 2019 hubo un incremento del 9,8 por ciento, con siete sectores en alza y cuatro en baja.

En el acumulado de los primeros diez meses del año la industria pyme acumuló un alza de 23,3 por ciento frente a iguales meses de 2020 y de 1,4% frente a los mismos meses de 2019.

"Las pymes produjeron con el 71,3% de su capacidad instalada en el décimo mes del año, reflejando que, con la infraestructura actual, tienen margen para seguir creciendo", remarcó la Came.

Asimismo, indicó que hay sectores, como maderas y muebles, que empiezan a estar al tope de lo que pueden producir luego de haber usado en octubre el 86 por ciento de sus instalaciones.

"Las empresas consultadas manifestaron que siguen los problemas de abastecimiento de insumos. También, que les llegan subas de precios de productos, que los proveedores no entregan y que los altos costos están dificultando sostener la rentabilidad, incluso cuando las ventas crecen", sostuvo la entidad.

Según el informe, el 62 por ciento de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, mientras que el 21,6 por ciento tiene pensado incrementar sus inversiones en los próximos dos meses.

Rubro por rubro

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) elaborado mensualmente por Came, el resultado de la producción industrial pyme de octubre 2021 fue:

Calzado y marroquinería: creció 16,3% anual, aunque se ubica 7,8% abajo del mismo mes de 2019. En octubre produjo con el 68,7% de su capacidad instalada, uno de los sectores más bajos. Hay expectativas entre los empresarios por las ventas de fin de año, especialmente entre los que hacen calzado de diseño. En el acumulado del año, la producción de ese rubro creció 16,3% frente a los mismos meses de 2020, aunque está 18,7% debajo de 2019.

Material de transporte: la producción subió 11,2% anual en octubre y 5,7% frente al mismo mes de 2019. En el acumulado del año se ubica 26,2% por encima de igual período del año pasado y 2,8% debajo de 2019. El sector produjo con el 69,4% de su capacidad instalada en octubre. Con muy poca competencia extranjera en este rubro, las empresas sostienen que la reactivación que se ve en el mercado les está abriendo nuevas oportunidades de negocios.

Indumentaria y textil: la producción creció 42,7% anual y 17,3% mensual, siempre en la medición a precios constantes. Frente al mismo mes de 2019 subió 29,3%. En el acumulado del año se produjo 2,6% menos que en iguales meses de 2019, aunque 40,9% más que en 2020. El regreso de la escolaridad, de las fiestas, de los eventos y la reapertura de bares, boliches y oficinas aumentó la demanda de indumentaria, principalmente. Pero los empresarios manifestaron su preocupación por las subas de costos, especialmente de las materias primas, y las limitaciones para trasladar esos aumentos a precios.

Papel, cartón, edición e impresión: en octubre el sector creció 60,9% anual y 52,4% frente a octubre de 2019. En el acumulado del año la producción fue 25,4% mayor frente a los mismos meses de 2020 y 8,6% superior a 2019. Las empresas trabajaron con el 67,3% de su capacidad instalada, pero las perspectivas hacia adelante son positivas. Las elecciones ayudaron en ese impulso. Pero a pesar del buen balance, el sector sólo trabajó con 60,5% de sus instalaciones.

Maderas y muebles: la producción creció 16,7% anual y 11,4% comparado con octubre de 2019. En el acumulado del año todavía está 6,6% debajo de 2019, aunque 19% por encima de 2020. La falta de insumos y también de personal capacitado que ayude en fábrica están generando cuellos de botella. Algunas empresas señalaron que se está sintiendo nuevamente la falta de dinero en las calles.