Villa María | capacidad | gratuita | cine

Presentan en el espacio Incaa el documental "La invención de Castagno"

El filme, basado en un hecho real, cuenta la historia de un joven estudiante de Ingeniería oriundo de Las Varillas que engañó hace más de dos décadas a toda Córdoba con el falso invento de una cafetera parlante

En el marco del Primer Festival de Cine Cordobés, se presentará esta noche en el espacio Incaa un documental que narra la historia de Marcos Castagno, un joven estudiante de Las Varillas que, hace dos décadas, dijo haber inventado una máquina de café con comando de voz, hecho que resultó ser una falsedad.

El relato del muchacho tomó trascendencia en los medios regionales y provinciales e incluso llegó hasta el gobernador De la Sota, quien en ese entonces lo citó a su despacho para hablar sobre el invento.

En la previa a la presentación de “La Invención de Castagno”, filme que podrá verse de manera gratuita a partir de las 21.30 en el espacio Incaa, este medio tomó contacto con su director, Pablo Martín Checchi, quien contó a grandes rasgos cómo nace la idea de llevar a la pantalla grande esta fabulosa historia, que tiene su origen en la vecina localidad de Las Varillas.

“Yo soy contemporáneo a Marcos (Castagno). Cuando me enteré de la falsedad de la noticia, me pareció una historia fascinante y que merecía ser contada. La idea quedó dando vueltas en mi cabeza por mucho tiempo. El documental lo empezamos a pensar en 2019, luego de una reunión que tuvimos con mi grupo de trabajo, compuesto por Sebastián Gilli, Romina Savary y Juan Manuel González”, manifestó Checchi.

Un falso invento que recorrió los medios de Córdoba

El director del documental brindó ante Puntal Villa María detalles del relato. El protagonista principal es el mismísimo Marcos Castagno, quien fue entrevistado a 20 años de aquel recordado episodio.

“La historia es la de Marcos Castagno, quien en el año 2000 salió por varios medios diciendo que había inventado una máquina de café que tenía la capacidad de ser comandada mediante el uso de la voz. En ese momento, Marcos era estudiante de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Córdoba. Él es oriundo de Las Varillas”, mencionó el realizador audiovisual.

Y agregó: “Marcos construyó esa historia durante un año. El caso tomó mucha embergadura y trascendió hasta llegar a medios provinciales. Incluso, también tuvo contacto con gente de la política y fue recibido por el entonces gobernador De la Sota”.

La burbuja que se había generado en torno al joven estudiante de Ingeniería un día se pinchó. “Llegó un punto donde la mentira se volvió insostenible y fue entonces cuando sale a la luz la verdad de la situación”, reflejó.

Según Checchi, el largometraje, rodado en marzo de 2019, dura aproximadamente una hora y cuenta con varios testimonios, entre los que se encuentra el del propio Castagno, quien acualmente vive en un pequeño pueblo de la provincia de Salta, llamado Las Lajitas, donde formó una familia y trabaja de camionero.