Nacionales | capacidad | chicanas | herramientas

Sergio Berni aseguró que combate al narcotráfico "en soledad permanente"

El ministro de Seguridad bonaerense se quejó de la falta de colaboración de su par nacional, Aníbal Fernández, y de la Justicia

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró ayer que combate al narcotráfico "en soledad permanente", al cuestionar la falta de colaboración de parte de su par del gobierno nacional, Aníbal Fernández, y advirtió que en el país "la ejecución de la pena es una joda".

"Desde mi lugar, he detenido a los mayores narcotraficantes del país. Obviamente también hay opinólogos que dicen cualquier cosa. Si esta vez pudimos dar con toda la droga es porque a este narcotraficante, que era el más buscado, hubo un ministro de Seguridad que lo buscó. Tuvo que pasar esto para que la Justicia actuara. El jefe de Los Monos estaba detenido por homicidio, no por tráfico. Y lo detuvimos nosotros", aseguró.

En declaraciones radiales, sostuvo: "Si Berni estuvo en esas 24 horas trágicas es porque estamos haciendo inteligencia criminal y es la que nos permitió dar con toda esta banda. Lo de Aníbal Fernández es patético. Después de lo que hizo (posteó una burla en Twitter en plena tragedia)... Estábamos a la puerta de una gran catástrofe masiva. Si no hubiéramos trabajado como lo hicimos...ponerse a chicanear, sacarle el cuerpo....".

"El narcotráfico es un delito federal. Cuando en un intento por sumar fuerzas policiales se les permitió a las provincias trabajar en el narcomenudeo, eso abrió las puertas de la corrupción a todas las policías del país. Lo planteamos pero nunca tuvimos respuesta. Fue desastroso. Debe ser una política de todas las provincias. Volvemos a priorizar la teoría sobre la práctica. Las provincias deberían tener prohibido actuar en narcotráfico, porque es la puerta de la corrupción a la Policía y a la Justicia provincial. ¿Pero la Nación está en capacidad de actuar? No. De hecho tuvimos 24 horas de inacción total". Sostuvo, a la vez, que su función "es paliar una situación trágica", y expresó: "El otro día, mientras trabajábamos, ahí uno se da cuenta de la soledad permanente en que se encuentra trabajando, y me refiero al gobierno nacional".

"Fue el día más complicado de mi vida, nunca sentí tanta responsabilidad. Trabajamos 24 horas contra reloj, eran las 6 de la mañana y estábamos recorriendo los lugares más impenetrables de la provincia de Buenos Aires decomisando esa droga que mató a 23 personas", resaltó el funcionario de Kicillof.

"No hay que ser hipócritas, hay que discutir nuevos paradigmas, pero mientras tanto tenemos que usar todas las herramientas y yo no veo esa voluntad. No hay un país que haya sido exitoso en la lucha contra el narcotráfico. Es un buen momento para tener una discusión pública para buscar soluciones, y no las chicanas políticas e ignorantes de políticos propios y ajenos. Lo que hay que hacer es hacer eficientes las herramientas que tenemos", agregó.

En esa línea, resaltó que se necesita de una justicia "que no espere que se mueran 23 personas (en referencia a las víctimas que hubo la semana anterior por consumo de cocaína adulterada) para liberar una orden de allanamiento que está durmiendo en un cajón hace cuatro meses".

Asimismo, señaló que no se trata de un "problema de penas", sino de "un problema de cumplimiento de penas". Y recordó que el narcotraficante conocido como "el Paisa", detenido el pasado jueves, "estaba preso, le pidió permiso al juez para salir a dar una vueltita y nunca volvió".

"El problema es que en Argentina la ejecución de la pena es una joda", aseveró, y se lamentó de que tuviera "que pasar esto para que la Justicia se mueva".

Además, distinguió al "fenómeno del narcotráfico" del "fenómeno de la adicción", a los que usualmente "se los confunde" entre sí, al creer que "la adicción es un producto del narcotráfico".