Guadalupe Vázquez, secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, destacó la importancia de contar con estos dispositivos: “Trabajamos para brindar seguridad a las familias, para tener una Villa María cada día más segura en todos los barrios. Hasta ahora, un total de doce agentes aprobaron el examen final que los habilita a portar armas de letalidad reducida, previstas en la nueva ley de seguridad para las Guardias Locales”. Vázquez también subrayó la relevancia del respaldo policial: "Contar con el aval de la división Capacitación en Armamento de la Policía de la Provincia es realmente importante".
Prevención
El cuerpo preventivo, que fue lanzado oficialmente el pasado 18 de septiembre por el gobernador Martín Llaryora y el intendente Eduardo Accastello, cuenta con 42 agentes y 10 vehículos al servicio de la comunidad.
A diferencia de Seguridad Ciudadana, los agentes de la Guardia Local están habilitados para emplear elementos disuasorios en situaciones en las que el uso de armas menos letales se considera necesario para prevenir delitos o neutralizar comportamientos indebidos en la vía pública.
Las pistolas Byrna, reconocidas por su característico color naranja, pueden disparar tanto proyectiles de goma como municiones con gas pimienta, siendo efectivas en distancias cortas de hasta siete metros.
Este tipo de armamento proporciona a los agentes una herramienta clave para intervenir en situaciones de riesgo sin comprometer la vida de los involucrados.
Con esta incorporación, Villa María busca estar a la vanguardia en seguridad, priorizando la prevención y el uso de tecnologías no letales para proteger a la comunidad.
Sobre la Guardia Urbana
La secretaria de Prevención manifestó que se ha trabajado de manera mancomunada con la Policía de la Provincia. “En horario crítico los agentes de la Policía comparten el móvil con la Guardia Local y se hace un trabajo conjunto en el que se visita a los vecinos, se recorren los centros vecinales, las escuelas y se intenta recuperar el espacio público”,dijo Vázquez.
La funcionaria señaló que se dividió la ciudad en cuadrantes según la peligrosidad, la naturaleza de los hechos y los pedidos de intervención de los vecinos.
“Lo principal es la vinculación con el territorio, con los vecinos para que nos conozcan y por eso nos acercamos”, agregó la funcionaria, destacando que ya han tenido intervención en algunos hechos.