Capacitaron acerca de la enseñanza de Matemática para no videntes

Participaron cerca de 50 profesionales y estudiantes de docencia en ese área, de los niveles superior, terciario y medio. El proyecto es llevado adelante por profesores de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)

Con la presencia de profesores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se llevó adelante la capacitación “Matemática con los dedos”. Se trató de un intercambio y debate acerca de la enseñanza de matemática con nuevos dispositivos didácticos desarrollados para estudiantes ciegos o con baja visión.

Cerca de 50 docentes de Matemática  de los niveles superior, terciario y medio; docentes de escuelas especiales; estudiantes de profesorado de Matemática y de educación especial; asistieron al taller en el Auditorio de la Medioteca Mariano Moreno (Sabattini 40).

La capacitación que contó con los talleristas y profesores de la UNGS (Los Polvorines), Eduardo Rodríguez y Maximiliano Véliz, fue organizada por la Municipalidad local, la Escuela Especial “Clotilde Sabattini” y la propia medioteca.



Proyecto



“Es parte de un proyecto que desarrollamos en la Universidad Nacional General Sarmiento para resolver demandas de tecnología para la discapacidad”, indicó a PUNTAL VILLA MARÍA el profesor Eduardo Rodríguez.

Señaló también que brindan soluciones cuando hay situaciones que se presentan en escuelas y en la universidad con “alumnos ciegos o con problemas de visión”.

El proyecto consta del diseño y la fabricación de dispositivos táctiles para ayudar a los docentes a enseñar cuestiones de Matemática. Pero también abarca las capacitaciones como la que se llevó adelante en la ciudad.

“En líneas generales, la parte material del proyecto es hacer dispositivos táctiles”, dijo y agregó que también tiene una “parte pedagógica”. “Capacitamos a los docentes para que tengan en cuenta cómo aprenden con las manos las personas no videntes y la forma en que las pueden instruir”, explicó.

En cuanto al origen de la iniciativa que busca la inclusión de una parte de la comunidad con problemas de visión, Rodríguez señaló que lo vivieron de cerca.

En ese sentido, manifestó: “En nuestra universidad hay alumnos ciegos, y hasta hace unos años todos debían aprobar un curso de matemática. Les costaba mucho”.

El profesor de física dijo que en ese momento la institución no contaba con los dispositivos táctiles para ayudarles. “Apareció esa demanda y vimos la posibilidad de ayudar”, comentó.



Desde la Universidad



Es importante señalar que no existen comercios que suministren de los equipamiento educativo del tipo que producen desde el proyecto “Matemática con los dedos”.

Rodríguez es profesor asociado en la UNGS y junto al jefe de trabajos prácticos Maximiliano Véliz se encuentra en el área de Ciencias y Tecnologías Básica y Aplicadas de la casa de altos estudios.

Además de las horas de dedicadas exclusiva en la docencia, desarrollaron este proyecto que permite facilitar la enseñanza en un área tan fundamental como es la matemática.

En cuanto a la respuesta de quienes tomaron la capacitación, el profesor sostuvo que se dan cuenta que “pueden aprovechar un poquito más de las clases con estos dispositivos táctiles”.

“Haya alumnos ciegos o no en el aula, el objetivo es que a todos les llegue mejor el contenido”, expresó.



Educación



Finalmente, al ser abordado sobre las posibilidades de mejorar la educación que se brinda, se mostró con expectativas. “Hace falta un poco quizás de actividades experimentales”, dijo y afirmó que para desarrollar estas actividades se necesita una “voluntariedad”.

Sostuvo que realizando soluciones para no videntes, aprendió que “el tacto implica una actividad voluntaria”. “En las aulas faltaría asociar los contenidos que se dan con actividades de descubrimiento”, finalizó.

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