Cárcel | abogado | condiciones

Abogado fue alertado sobre que en la cárcel habrían amenazado a los internos

El abogado Darío Baggini presentó un habeas corpus luego de que el Juzgado Federal de Bell Ville rechazara una prisión domiciliaria

Darío Baggini es abogado y presentó un habeas corpus —recurso o procedimiento para situaciones en las que, por ejemplo, se agravan las condiciones de encierro— como consecuencia de una prisión domiciliaria rechazada del Juzgado Federal de Bell Ville. “Noté que había condiciones de detención (en el penal de Villa María) que se deberían mejorar y, de no ser así, no tenían por qué tener a mi defendido dentro”, dijo.

En diálogo con este matutino, el letrado habló sobre el paro de “brazos caídos” de las personas privadas de la libertad y sostuvo: “Recibí algunos llamados telefónicos que dieron cuenta de que guardias y el propio director del servicio penitenciario, en cierta forma, amenazaron con cambiarlos de cárcel y cambiarlos de pabellón si persistían con esa huelga. Sobre ese particular, lo que yo quiero aclarar es que, de ser verdad, existiría un abuso de autoridad porque un interno, primero y principal, no está obligado a trabajar”.

Posteriormente, respecto de las condiciones de arresto en el establecimiento, contó que hay “por lo menos cuatro, cinco internos” en celdas de “dos por cuatro” y “de tres por seis”, por lo que no se respeta el distanciamiento impuesto en el marco de la cuarentena obligatoria.

Sobre la comida, manifestó que, también según los llamados, “es realmente incomible, grasosa, monótona” y las personas no recibirían verduras o frutas “más que una mandarina por día o cada dos o tres”.

Asimismo, recalcó que no poseen “las salidas diarias al patio”, que tampoco estaría en condiciones. “No reciben asistencia médica cuando lo requieren, sino cuando supuestamente tienen ganas los guardias. Hay personas que han tenido síntomas como tos seca, dolor de garganta. Enfermería se limita a medirle la fiebre y a nadie se le hizo el hisopado para descartar, por ejemplo, coronavirus. Eso genera una incertidumbre y cuando uno estornuda directamente lo tratan como un tuberculoso”, precisó.