Provinciales | Cardozo | ministro | Salud

Habrá nuevas restricciones cuando las camas lleguen al 80%, dice la Provincia

El ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó que vienen 15 días muy complejos en cuanto a la demanda de unidades y que sobre la base de eso se definirán las medidas. El fin de semana habrá otro confinamiento estricto

Después de haber estado 9 días corridos bajo un aislamiento más exigente que lo habitual, el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, anticipó ayer que, si el nivel de ocupación de camas Covid-19 llega al 80%, tomarán nuevas medidas restrictivas. Actualmente, dicho índice se encuentra en el 72,7%, lo que equivale a 2.402 personas internadas, por lo que en pocos días más se arribará al porcentaje mencionado, hecho que obligará a adoptar acciones más contundentes para evitar el colapso sanitario.

“La proyección de ocupación de camas es preocupante, por lo que vamos a tener que tomar ciertas determinaciones para cuidar la salud de la gente. Tener más de 35 mil casos activos es alarmante”, indicó Cardozo.

Quienes quieran recibir una vacuna se deben anotar a través de la web.

Al ser consultado sobre las críticas de la Nación por retomar la presencialidad en las aulas, el ministro dijo que no descartan aplicar restricciones escolares ni de ningún tipo (comerciales y recreativas, por citar ejemplos) y reiteró que dicha situación se resolverá si el nivel de demanda hospitalaria crece hasta llegar al 80%.

“Queremos generar confianza en la gente. Si decimos que paramos 9 días, paramos 9 días. Así venimos trabajando con nuestra gente. Hay que respetar el compromiso asumido para crear confianza, porque es la única forma de salir de la pandemia. Cuando los números nos muestren que superamos el 80% de ocupación de camas, tomaremos otras medidas. Ahora, si decimos que serán 14 días, cumpliremos con eso a rajatabla”, manifestó el ministro.

A todo esto, Cardozo remarcó que hay más casos activos en el interior que en la capital y señaló que hay preocupación por lo que está ocurriendo en ciudades como Río Cuarto y Villa María.

En ese marco, adelantó que vienen 15 días muy complejos en los que seguramente habrá una mayor demanda del sistema sanitario.

Por otro lado, dijo que hoy se reunirán con los representantes del sector privado de la salud para ver cómo se pueden adecuar más espacios a la atención de la patología Covid-19.

En otro orden, Cardozo confirmó que adherirán al DNU (decreto de necesidad y urgencia) que existe a nivel nacional, por lo que el fin de semana que viene, durante los días sábado y domingo, se volverá a un aislamiento más estricto como el que tuvimos hasta el 30 de mayo, con cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales (entre otros).

Comorbilidades

Por último, el ministro aseguró que empezaron a vacunar a mayores de 18 años con comorbilidades. Para recibir una de las dosis, los interesados deben completar una declaración jurada consignando sus patologías de base en vacunacioncovid19.cba.gov.ar/.

Los datos centrales del informe epidemiológico de Córdoba

El Ministerio de Salud actualizó ayer el informe de la situación epidemiológica de la semana 21 de 2021 por Covid-19 en la provincia de Córdoba (la número 73 desde el inicio de la pandemia).

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un incremento con relación al último reporte.

El RO –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 21 con 1,19 en el interior y con 1,15 en la capital.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales ejes, es de 76 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación con el reporte anterior. Hay 2.402 personas internadas, lo que representa un 72,7% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 76% de los casos se puede identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

Salud

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,4% del total y la tasa de positividad es de 18,5% (de cada 100 testeos, 18,5 dan positivos).

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,27%, siendo menor a la media nacional.

Paralelamente, el 76% de los casos corresponde a personas de entre 20 y 45 años.