Carlos Montoto fue presentado entre semana como el nuevo gerente del ente parque industrial. Afincado aún en Córdoba, pero conocedor de la ciudad ya que su padre fue el máximo responsable de una industria señera para la región -Nestlé, en Villa Nueva-, intentará dejar su impronta en un proyecto que el propio intendente Martín Gill calificó del más “virtuoso” que tiene la ciudad, con crecimiento constante aún en contextos adversos.
En los últimos tres meses su presencia en el predio ubicado a la vera de la ruta Nacional 9 fue casi permanente. Se interiorizó de la situación local-regional y exhibió al directorio los desafíos que pretende hacer realidad en su gestión, apoyados en el buen presente económico-financiero de la entidad, pero además en la confianza que genera el parque en el sector empresario de la amplia zona que tiene a Villa María como cabecera, y en aquellos que desde otros puntos del país inician gestiones.
“Los pilares donde me tengo que apoyar, que es lo que me encomendó el directorio principalmente, son el orden y la transparencia en lo que hace a la administración, que en general está bien pero el hecho de no haber tenido una cabeza visible en el día a día, sobrecargó al directorio con temas de menor nivel, y como toda organización se concentra en el funcionamiento diario y no tiene la visión de mediano y largo plazo, que es una de las funciones por las cuales me contrataron”, precisó Montoto en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.
Y entre esos aspectos a mejorar resaltó la existencia de una importante cantidad de lotes “que por ahí tuvieron cambios de destino, o no se llegaron a ejecutar los proyectos para lo que realmente se compraron, entonces estamos viendo qué forma le podemos dar para retomar los lotes, o facilitar el cambio de propietarios como para traer actividad al parque”.
Reconoció que el mandato básico de su gestión apunta a “generar trabajo en el parque, y de la mayor calidad posible dentro de los rubros que puede acoger el parque. Hoy día tenemos lo que es metalmecánico, la parte alimentaria, desarrollo tecnológico sobre el que la gente de Cluster Tic vendrá más adelante a la ciudad para interiorizarse. Es muy interesante cuando uno va diseñando el tipo de parque que quiere, tener la opinión de todos los actores. Y lo último son industrias varias, que es la zona que tiene a los que no califican específicamente y es bastante amplio el espectro”.
Ubicación estratégica
Es inevitable en la charla abordar el proyecto de parque logístico, en virtud de la importancia e impacto que tendrá en la región. Al respecto, Montoto entendió que es el momento indicado para aprovechar la ubicación geográfica de la ciudad, y al mismo tiempo “que no tengamos otro jab logístico desarrollado en la zona, hay pero no específicamente, por lo que todavía es insipiente Villa María. Buenos Aires tiene un mercado mucho más desarrollado, con muchos metros más cubiertos. La idea es estar ahora, tener armadas las bases para cuando los inversores grandes empiecen a mirar al interior y se saturen los mercados de Buenos Aires y conurbano, nosotros tener todo listo para recibirlos”.
En ese momento aparece con fuerza la posibilidad de posicionar a la ciudad: “estamos sobre autopista, tenemos trenes, aeropuerto, son cosas que hay que pensarlas como algo integral. Es un proyecto de mediano y largo plazo, hay que pensar en 5, 10 o 15 años, ir armando todo desde ahora para apoyar a la industria local y regional en lo que hace a servicio logístico. Hoy por hoy, una de las cosas que se busca desde los organismos públicos es hacer más eficientes y competitivas posibles las exportaciones argentinas, no solamente el mercado interno. Por ahí nos cuesta llegar. Es mucho más económico hacer un Rosario - Buenos Aires que un Córdoba - Buenos Aires sólamente por la cuestión de la incidencia del flete. La idea de poder eficientizar ese flete, de tener distintos camiones que consoliden rápido. Ojalá algún día se pueda hacer algo incluso con los aeropuertos, que es siempre el último medio de transporte. Si uno tiene mercadería con mucho valor agregado, y relavitamente poco voluminosa y liviana, se puede pensar en el despacho aéreo como algunos frutos que salen de Neuquén”.
Montoto entendió que el parque logístico no debe ser el limitante, sino más bien pensar “en una zona de actividad logística. Hay ejemplos muy interesantes en el mundo. Hay que pensar en grande, ir ejecutando algo realista y a la medida del mercado actual, pero siempre con la cabeza en las mejores experiencias a nivel mundial”.
Daniel Brusa
Comentá esta nota
“Los pilares donde me tengo que apoyar, que es lo que me encomendó el directorio principalmente, son el orden y la transparencia en lo que hace a la administración, que en general está bien pero el hecho de no haber tenido una cabeza visible en el día a día, sobrecargó al directorio con temas de menor nivel, y como toda organización se concentra en el funcionamiento diario y no tiene la visión de mediano y largo plazo, que es una de las funciones por las cuales me contrataron”, precisó Montoto en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.
Y entre esos aspectos a mejorar resaltó la existencia de una importante cantidad de lotes “que por ahí tuvieron cambios de destino, o no se llegaron a ejecutar los proyectos para lo que realmente se compraron, entonces estamos viendo qué forma le podemos dar para retomar los lotes, o facilitar el cambio de propietarios como para traer actividad al parque”.
Reconoció que el mandato básico de su gestión apunta a “generar trabajo en el parque, y de la mayor calidad posible dentro de los rubros que puede acoger el parque. Hoy día tenemos lo que es metalmecánico, la parte alimentaria, desarrollo tecnológico sobre el que la gente de Cluster Tic vendrá más adelante a la ciudad para interiorizarse. Es muy interesante cuando uno va diseñando el tipo de parque que quiere, tener la opinión de todos los actores. Y lo último son industrias varias, que es la zona que tiene a los que no califican específicamente y es bastante amplio el espectro”.
Ubicación estratégica
Es inevitable en la charla abordar el proyecto de parque logístico, en virtud de la importancia e impacto que tendrá en la región. Al respecto, Montoto entendió que es el momento indicado para aprovechar la ubicación geográfica de la ciudad, y al mismo tiempo “que no tengamos otro jab logístico desarrollado en la zona, hay pero no específicamente, por lo que todavía es insipiente Villa María. Buenos Aires tiene un mercado mucho más desarrollado, con muchos metros más cubiertos. La idea es estar ahora, tener armadas las bases para cuando los inversores grandes empiecen a mirar al interior y se saturen los mercados de Buenos Aires y conurbano, nosotros tener todo listo para recibirlos”.
En ese momento aparece con fuerza la posibilidad de posicionar a la ciudad: “estamos sobre autopista, tenemos trenes, aeropuerto, son cosas que hay que pensarlas como algo integral. Es un proyecto de mediano y largo plazo, hay que pensar en 5, 10 o 15 años, ir armando todo desde ahora para apoyar a la industria local y regional en lo que hace a servicio logístico. Hoy por hoy, una de las cosas que se busca desde los organismos públicos es hacer más eficientes y competitivas posibles las exportaciones argentinas, no solamente el mercado interno. Por ahí nos cuesta llegar. Es mucho más económico hacer un Rosario - Buenos Aires que un Córdoba - Buenos Aires sólamente por la cuestión de la incidencia del flete. La idea de poder eficientizar ese flete, de tener distintos camiones que consoliden rápido. Ojalá algún día se pueda hacer algo incluso con los aeropuertos, que es siempre el último medio de transporte. Si uno tiene mercadería con mucho valor agregado, y relavitamente poco voluminosa y liviana, se puede pensar en el despacho aéreo como algunos frutos que salen de Neuquén”.
Montoto entendió que el parque logístico no debe ser el limitante, sino más bien pensar “en una zona de actividad logística. Hay ejemplos muy interesantes en el mundo. Hay que pensar en grande, ir ejecutando algo realista y a la medida del mercado actual, pero siempre con la cabeza en las mejores experiencias a nivel mundial”.
Daniel Brusa
Noticias Relacionadas
Te puede interesar
- Boletín oficial
-
-