Nacionales | carlos-stornelli | alejo-padilla | Espionaje

Stornelli no se presentó a la cuarta citación del juez Ramos Padilla en Dolores

Concurrió su abogado, quien hizo un planteo de nulidad a la indagatoria y cuestionó la competencia para investigar la causa en la que el fiscal está imputado como miembro de una organización extorsiva

El fiscal federal Carlos Stornelli no se presentó por cuarta vez ayer a la citación para prestar declaración indagatoria en el juzgado de Dolores por parte del juez federal, Alejo Ramos Padilla, donde está imputado como supuesto miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales, bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía.

El fiscal no asistió a ese juzgado pero sí su abogado, Ricardo Ribas, quien hizo un planteo de nulidad de la citación, como también la incompetencia del juez para investigar el caso, y requirió un "pronto despacho". El abogado sostuvo en el escrito que Stornelli "se encuentra a derecho, ha constituido abogado defensor en la presente causa y ha realizado, en procura de salvaguardar las garantías constitucionales más elementales, los planteos que se estiman conducentes para el correcto encauce de los intereses en juego".

Rechazo

El juez federal de Dolores rechazó el planteo de "nulidad del proceso" formulado por la defensa del fiscal Stornelli, en una resolución que fue firmada anteayer pero se conoció ayer, luego de que la defensa de Stornelli planteara la nulidad de la citación a indagatoria.

"Sólo pueden quedar en curso las objeciones de fondo que hacen a la defensa material del imputado que podrá aportarlas al momento de presentarse a prestar declaración indagatoria", destacó Ramos Padilla. El 6 de marzo, el defensor de Stornelli había solicitado la nulidad del proceso y la recusación de Ramos Padilla bajo el pretexto de que el Ministerio Público Fiscal sólo había instado la acción penal por la supuesta extorsión a Pedro Etchebest y que su defendido no había sido imputado formalmente.

"La afirmación respecto de que el Ministerio Público Fiscal sólo instó la acción penal por la maniobra extorsiva identificada en la denuncia inicial es al menos incorrecta y puede zanjarse con una simple lectura del expediente, pues además de aquel primer requerimiento de instrucción han existido otros dos actos impulsorios de la acción penal".

En el primer dictamen del caso, la fiscal subrogante Natalia Corbetta identificó como imputado a Marcelo D'Alessio "sin perjuicio de que, con el devenir de la investigación, se evaluará si las demás personas sindicadas por el denunciante (quienes cumplen funciones en el ámbito de la Justicia federal del ejido capitalino) forman también parte de la maniobra develada".

"Aquí ya se excita la acción para investigar a personas que cumplen funciones en la Justicia federal del ejido capitalino por su intervención en los hechos", sostuvo el juez, que destacó además que en la denuncia inicial estaban identificados D'Alessio, Stornelli y hasta el juez Claudio Bonadio.

Stornelli, el fiscal de la causa de "los cuadernos de las coimas", tiene fueros por su condición de fiscal por lo cual en caso de ser declarado en rebeldía no puede ser trasladado por la fuerza pública.

Pero Ramos Padilla podría cursar un pedido a la Procuración General de la Nación para obtener su desafuero.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas