Villa Nueva | carnavales | comparsa | barrio-malvinas

Un juego de niños que se volvió la comparsa del barrio Malvinas

El grupo se formó hace varios años como una propuesta de juegos y recreación para los chicos del lugar, pero fue creciendo y hoy es uno de los sectores que mayor desarrollo ha tenido en los últimos tiempos en los corsos

Seis años pasaron desde aquella iniciativa de un grupo de padres, que reunió a los chicos del barrio para “sacarlos de la calle” y comenzar con una experiencia de una comparsa barrial en el Malvinas Argentinas, a modo de recreación y con el objetivo también de que los chicos hicieran música.

La iniciativa había surgido de uno de los chicos del barrio que consiguió el apoyo de sus padres para llevar adelante la comparsa. Se sumaron amigos del sector y fue llegando gente de otros lugares de la ciudad -incluso de la región- y de a poco, lo que partió como un juego de niños y una práctica recreativa se convirtió en un proyecto formal, que compite por los principales premios en cada carnaval y que ya incluye a más de un centenar de personas. 

Comparsa en movimiento

“Empezamos hace varios años trabajando. Era un juego para los chicos, pero fueron creciendo con el tiempo, fueron sumando a sus amigos de la escuela y hoy tenemos la comparsa tal como se ve”, relata Noemí. Una de las personas que está trabajando con la comparsa desde sus orígenes, cuándo sólo era una batucada de niños, hasta hoy en donde ya suman más de un centenar de participantes.

Hoy uno de esos niños que comenzó con la batucada a los doce años, se convirtió en el director del grupo y a sus 18 años, Federico Secchino es el director de batucada más joven que tendrán los Carnavales Gigantes de Villa Nueva. “Paixao du Samba” es el nombre del grupo de percusionistas, que ya sorprendió con el crecimiento que tuvieron en los últimos años, y que apuesta a seguir por el mismo camino.

“Sambarsa” es el nombre de la comparsa del Malvinas Argentinas, integrada mayoritariamente por jóvenes del barrio, pero también por amigos que se fueron sintiendo atraídos por la música y el baile.

Un hecho llamativo es la cantidad de jóvenes que forman parte del elenco. El otro, apuntado por Noemí, es que son uno de los barrios que mayor cantidad de bailarines tiene.

La otra novedad, que viene de la mano con el reglamento que se impuso a los barrios este año, tiene que ver con el animador que tendrá la comparsa. En este caso se trata del cantante cuartetero y conductor radial, Claudio Lezcano, que aportará arengas para el público y música en vivo durante las cuatro noches de carnaval.

La temática elegida para este año son los “Grandes cuentos de Disney”, con representaciones de sus príncipes y princesas.

Los diseños del vestuario están muy avanzados. Todo trabajo que está a cargo del diseñador entrerriano “Cali” Cardozo, que ya trabajó con el barrio en la edición del año pasado.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas