Villa Nueva | carnavales |

Villa Nueva: suspenden carnavales por mal tiempo hasta el viernes 18

El sábado tras la inauguración del evento, se presentaron las comparsas de barrio Los Olmos, Sarmiento, San Antonio y Malvinas Argentinas. Pero la lluvia caída en las últimas horas obligó a reprogramar las actividades

Hay dos formas de que Villa Nueva se convierta en “la Venecia de la Pampa Gringa”: por sus carnavales y por sus lluvias que dejan sus calles como canales. Y cuando ambas coinciden como anoche, queda un sabor amargo en el paladar de la gente. Porque las inclemencias del tiempo hacen que se suspenda uno de los eventos más esperados en el año. Y muchos, que ya habían hecho planes para asistir anoche a la segunda vuelta de los carnavales 2019, tendrán que esperar hasta el viernes próximo, cuando se reanuden tras la lluvia. 

Con la bendición del Rey Momo

Este año y por primera vez en su rica historia, la Municipalidad de Villa Nueva apostó fuerte para que, uno de los principales eventos de su grilla y de su tradición cultural, se vuelva un hecho regional y provincial. Por eso es que el evento pasó a llamarse “Carnavales Gigantes de Villa Nueva”, las comparsas abandonaron la Avenida Carranza y ganaron el Parque Hipólito Yrigoyen (y su calle principal Oscar “Coco” Cáceres, pasó a llamarse “Corsódromo Rey de Carnavales; el primero en las márgenes del Ctalamuchita) y su entrada pasó a ser libre y gratuita.

Y la nutrida concurrencia que se agolpó el sábado en la inauguración, le dió la razón sobradamente a la organización. 

Y es que, además de villamarienses y villanovenses, hubo entre el público gente venida de diversos puntos de la provincia. Todos quisieron ver la presentación de un hecho que no es sólamente atracción turística y diversión masiva, sino cultura ancestral enclavado en el más pfofundo ADN de la Villa vecina.

Inauguración y después

El sábado inauguró el carnaval en el que el intendente Natalio Graglia, quien junto a la secretaria de Educación y Cultura, Marcela Unzueta, y los referentes de la comisión de carnavales presidida por Héctor Tulián más la actual “embajadora” de la fiesta, Karen Reyes, cortaron las cintas del corsódromo y entregaron reconocimientos a los cuatro barrios participantes: San Antonio, Los Olmos, Malvinas Argentinas y Sarmiento. 

Luego, tras la entrada de los niños y jóvenes pertenecientes al Área de Inclusión del Municipio que coordina Mónica Gramaglia, pasaron las comparsas de los cuatro barrios participantes. Y una vez más, Flavia Pérez de la comparsa del San Antonio, demostró por qué es la mejor pasista de las últimas cuatro ediciones del carnaval: puro movimiento, ritmo, sensualidad y belleza. Su barrio, el actual campeón, fue el primero en salir a la pista con una representación de “Las Mil y una Noches” y ella, Flavia, se convirtió en la materialización de la Scheherezade que sueña el público.

Luego salió la comparsa de Laguna Larga (regional), la de barrio Sarmiento (local), la de San Francisco (regional), la de barrio Los Olmos (local) y la de la ciudad de Arroyito (regional). Sólo faltó la de barrio Malvinas Argentinas.

Sin embargo y amén de la performance del San Antonio, el barrio campeón, las “sambistas” de las otras comparsas no se quedaron atrás y desplegaron sus trajes y sus estilos, arrancando aplausos a la concurrencia.

Y hablando de las estrellas del corsódromo, hay que notificar que el esperado debut de la bailarina chaqueña Alicia García, última ganadora de los Carnavales de Río de Janeiro con el mejor traje, no se pudo producir debido al temporal que afectó a la ciudad de Resistencia y le impidió viajar. Se espera con mucha expectativa que la “sambadora” pueda venir este fin de semana, para el cierre de los carnavales.

Retoma el carnaval el viernes con la comparsa del San Antonio

Retomando las actividades, el viernes 18 arrancará con el baile la comparsa de barrio San Antonio, la única que, tras su presentación del sábado pasado, no pudo desplegar sus sambistas en pista.

Cabe destacar que, en el rubro “comparsas regionales”, participarán una decena de agrupaciones venidas de distintos puntos de la provincia; otro de los puntos fuertes para que el carnaval tenga un alcance cada vez mayor.

TEMAS: carnavales
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas