Provinciales | Carne | Mesa de Enlace | reuniones

Apertura a la carne: Domínguez acelera reuniones con ministros provinciales y la mesa de enlace

Desde la Provincia dijeron que "la agenda de Córdoba es la que planteó Schiaretti". Mañana anunciarían la liberación de exportaciones

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, acelerará a partir de hoy su vínculo con el agro intentando aportar desde su cartera a la agenda positiva que inauguró el Gobierno la semana pasada y que busca cambiar el clima y dar vuelta la página tras el fuerte revés sufrido en las elecciones primarias del 12 de septiembre.

Por eso, para mañana al mediodía el flamante funcionario tiene previsto un encuentro con sus pares provinciales, especialmente haciendo foco en las jurisdicciones de la zona central donde hoy se concentra el mayor grado de tensión. Se confirmó ayer la convocatoria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), aunque no había formalmente una comunicación a los ministros. Sí habían llegado informalmente.

Mañana será el día clave con reuniones de Domínguez con el CFA, con la Mesa de Enlace y algunos gobernadores, tras lo cual llegarían los anuncios.

Es que en los últimos días, incluso el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, que primero apoyó el cierre de exportaciones y perdió la elección en su provincia, ahora pidió revisar la medida. Se sumaron su par de Santa Fe, Omar Perotti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Por supuesto que el del reclamo más fuerte fue Juan Schiaretti, quien además el miércoles recibió a la Mesa de Enlace nacional y allí aprovechó para plantear no sólo por la derogación total de las restricciones a las exportaciones de carne, sino que sumó el pedido a la baja de retenciones y que esos aportes se tomen a cuenta de Ganancias. De la región central, el único que se mantiene en silencio es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que conduce la principal provincia ganadera de la Argentina.

Según pudo confirmar anoche Puntal, mañana alrededor del mediodía será el encuentro del CFA. Y por la tarde, a las 18.30, será el turno de la Mesa de Enlace con sus cuatro presidentes: Jorge Chemes, de CRA; Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, de Federación Agraria, y Elbio Laucirica, de Coninagro. Pero la reunión será ampliada, porque además de Domínguez y los cuatro presidentes de las entidades del campo se sumarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los gobernadores Kicillof, Bordet, Ziliotto y Perotti. No habría invitación para Schiaretti.

Después de ese encuentro llegarían los anuncios. Según confiaban ayer entre los dirigentes de la Mesa de Enlace, hay expectativas de que tras el encuentro se comunique la decisión de eliminar las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

De esta manera, el flamante titular de la cartera agropecuaria, quien asumió el lunes el cargo en reemplazo de Luis Basterra, mantendrá su primer encuentro presencial con los presidentes de la Mesa de Enlace.

De manera previa, antes de la asunción y con posterioridad a esto, existieron contactos telefónicos y reuniones con técnicos de las entidades, en especial por las limitaciones existentes para la exportación de carne vacuna.

En el temario de la convocatoria a las entidades agropecuarias se coló un segundo tema: los créditos del Banco Nación que ya no tendrán limitantes en base al stock de granos de soja que puedan tener disponibles los productores. Cuando se anunciaron, hubo planteos de los productores por esa traba, que sería eliminada ahora.

Toda esta agenda, de reuniones y de anuncios, fue cerrada durante el fin de semana entre el flamante ministro Domínguez y el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Manzur.

“Hay vocación para destrabar el conflicto”, indicaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Por el lado de las entidades ruralistas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en declaraciones a radio Continental, dijo este sábado que hubo "buenas reuniones técnicas con el Gobierno”.

Tras lo cual enfatizó que “hay que tomar una decisión con el cepo a la exportación de carne, porque ya los tiempos se estiraron demasiado”.

En la misma línea, su par de FAA, Carlos Achetoni, -en diálogo con Télam- dijo que el objetivo principal es que “se normalice la exportación con una apertura total”.

Achetoni sostuvo que la agenda de temas a tratar también debe incluir “el pedido de que se saque la reglamentación del Banco Central, que no permite que se les otorgue créditos a los productores que retengan más del 5% de la cosecha”, entre otras cuestiones. Como se señaló, ese tema, según confiaron fuentes seguras a este diario, sería otro de los contemplados.

Por último, desde el gobierno provincial también destacaron anoche que “a la reunión del Consejo Federal Agropecuario vamos a asistir como lo hicimos siempre, con una agenda que adelantó el miércoles pasado el gobernador Schiaretti, que tiene que ver con la liberación total de las exportaciones de carne y también sumar allí la baja de retenciones y la discusión por el tema de los biocombustibles que a Córdoba le implica un costo muy importante”, dijeron desde El Panal.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal