Provinciales | Carne | producción-ganadera | comercio-exterior

La industria de la carne pide la quita de retenciones al cuero

Aseguran que hay una transferencia directa de recursos a las curtiembres por la imposibilidad de vender al exterior. Esperan la firma de un decreto presidencial que la Casa Rosada prometió

En medio de la discusión que se profundizó en los últimos días con respecto a los derechos de exportación de los granos, luego de un trascendido surgido desde el Ministerio de Hacienda de la Nación, los industriales de la carne recordaron que esperan también señales con respecto a las retenciones, pero en su caso con respecto al cuero crudo. El compromiso de la Nación era eliminarlas a través de un decreto.

Desde hace meses que los frigoríficos vienen reclamando por lo que entienden como una transferencia de recursos desde el sector industrial de la carne a las curtiembres por la barrera arancelaria existente para las ventas al mundo.

El tema volvió a ser planteado a las autoridades nacionales en la última visita presidencial a Córdoba. Allí, los representantes de la cadena de la carne se lo recordaron al ministro de  Producción, Francisco Cabrera.

“Aprovechamos para plantear este tema del cuero en el que hay un compromiso presidencial y el decreto se espera que salga; está en trámite y demorado. Expusimos lo que señaló la mesa de la carne al Presidente: hay un esquema de protección a las curtiembres que lleva más de 30 años con transferencia de recursos del sector primario industrial hacia el sector curtidor. Y es el momento de tener un precio genuino del valor del cuero crudo, porque hoy no lo tenemos”, explicó Daniel Urcía, presidente de Fifra y director ejecutivo de Afic. 

“Hoy el cuero, más allá de que perdió valor a nivel internacional, en el esquema nacional existe un 10% de retención para la exportación pero con una trampa que es que el cálculo de retenciones no se hace sobre la pieza de cuero en Argentina, sino sobre una de referencia en Chicago. Como aquella pieza no tiene nada que ver con la de Argentina, ese 10% de retención se multiplica al menos por 3, lo que hace inviable la exportación del cuero crudo. Básicamente hay un mercado cautivo, un sector a expensas de otro”, explicó Urcía.

Sin embargo, en términos generales, hay buenas expectativas para el sector de la carne vacuna. En particular por lo que ocurre a nivel internacional y la demanda de China que sigue consolidándose. “Indudablemente China es el gran mercado hoy en cuanto a volumen para la Argentina, ya que más del 50% de las ventas tienen ese destino. Recientemente se desarrolló la Feria de Shanghái y participaron más de 27 empresas junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Y se vio que hay mucha demanda”, se entusiasmó Urcía. 

Por otra parte, el Ministerio de Agroindustria anunció hace pocos días que se firmó el protocolo sanitario y eso “amplía la posibilidad de exportación al hueso con carne, porque es lo primero que vamos a poder vender y nos mejora la posición porque son los huesos largos de las piernas del animal más el espinazo. Y mejora el valor de recupero de la industria exportadora, mejorando la integración. No vamos a estar mandando el asado ni la media res en cuarto, al menos en lo inmediato. A futuro hay que ver cómo se desenvuelve el mercado”, indicó el presidente de Fifra.

En la venta al mundo, “la otra es la apertura del corte enfriado, que es el corte de más calidad, que no va a tener mucha incidencia en el volumen porque tiene un período de vida útil determinado, pero nos mejora la presencia en envíos aéreos en lo que es hotelería y restaurantes. Es un negocio pequeño, un nicho, pero es donde se luce el corte argentino. China va a seguir creciendo, y el volumen de ese mercado en expansión hace que las expectativas sean muy buenas. Hoy el sudeste asiático es el gran mercado de consumo; los mercados de valor siguen siendo el europeo y los nichos de hotelería y restaurantes, y hay que apuntar a los dos lugares. Este año también tiene lugar la Sial París en octubre, feria en la que esperamos tener también una presencia importante”, señaló Urcía. 

¿Y la cuota Hilton?

Vamos a estar cerca de cumplir la cuota Hilton, lo cual es un avance importante y que además nos permite anticipar que para el año próximo va a haber ofertas que van a superar el cupo de las 29.500 toneladas. Ojalá que esto sea un incentivo para recuperar las categorías novillo dentro del rodeo porque ese es el déficit que tenemos. No hay todavía incentivo suficiente para que el productor retenga y agregue más kilos en el campo. Probablemente la nueva relación de tipo de cambio sea un incentivo en ese sentido. Eso nos permitirá sumar kilos con la misma cantidad de cabezas, ser más eficientes.

¿Es importante el impacto de la suba de los granos en la cadena?

Tiene un impacto importante en los planteos de encierre. Y como el valor al mostrador no subió, presionó a la baja el valor de la hacienda. Estamos en un período no normal por la sequía. Pero vamos a empezar a tener claridad en el segundo semestre.

Los chinos pasarán de consumir 4 kilos por habitante al año a 8 kilos

Las ventas de carne argentina hacia China no paran de crecer año tras año y en la actualidad representan alrededor del 50% del volumen exportado.

La consultora internacional Agribusiness presentó en la Sial de Shangái los resultados preliminares de un estudio de mercado que se encuentra realizando en China y Hong Kong. Según este trabajo, encargado por el IPCVA, la gran noticia es que los chinos pasarán de 4 kilos de consumo de carne vacuna por año a 8 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece.

El objetivo del estudio, según comentó Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA, es “obtener una buena caracterización de un mercado muy complejo, con una certera radiografía de la estructura que nos permita identificar la demanda de carne, analizar la distribución, conocer el consumo doméstico e identificar las nuevas tendencias”. A partir de la culminación del trabajo, según anticipó Ravettino, se desarrollará un plan estratégico para el posicionamiento de la carne argentina.

Marcelo Irastorza

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas