Provinciales | Carnerillo | vivienda | demanda-habitacional

Demanda habitacional: en Carnerillo se lanzó el primer plan de 11 casas por círculo cerrado

El sistema constructivo replica a otros que se vienen ejecutando en la zona y  procura dar la posibilidad a los vecinos a acceder a la vivienda propia. La mano de obra y material se adquieren en la localidad

Con la construcción de la primera platea, se puso en marcha en Carnerillo el plan municipal de construcción “Mi pueblo, mi casa”, con la modalidad de círculo cerrado.

El gobierno local, a cargo del intendente Iván Galfré, se suma así a las iniciativas que se vienen llevando a cabo en la región en procura de dar respuesta a la demanda habitacional en la comunidad.

A fines de la semana pasada, los obreros  construyeron la primera platea de la vivienda número 1, de las 11 que conformarán esta operatoria.

Marcelo Gallo, coordinador del plan Mi pueblo, Mi casa 1, explicó que " han quedado 11 interesados en construir sus viviendas. Había más anotados, pero debido a la situación económica del país, fue un año complicado desde el punto de vista económico. Algunos se dieron de baja y terminaron quedando 11 en el círculo”.

De acuerdo a las estimaciones, se prevé entregar dos casas por año. “Tardaremos entre 5 y 6 meses para terminar la vivienda. Lo que nos diferencia de los otros planes. Digamos que el manejo del plan”, precisó Gallo.

El sistema de círculo cerrado, replica al que desde hace año viene ejecutándose y con éxito en General Cabrera. Solo con la diferencia, que las viviendas en Carnerillo se entregarán totalmente completas, es decir con pisos, azulejos, con dos calefactores, un termotanque, bajo mesada, entre otros detalles. “Lo único que faltaría hacer es la pintura interior, nada más",dijo el coordinador del plan.

La casa tendrá pintura exterior, sanitarios instalados, grifería y cerámicos instalados, pisos, y "la podemos llamar hecha a las de estilo, llave en mano", comentó Gallo, marcando  la diferencia con las unidades habitacionales de los 8 círculos de viviendas Cabrera Mi Casa, en los que las viviendas no son entregadas con pisos, azulejos, alacenas, grifería y sanitarios. 

Varios vecinos de General Cabrera, que tenían terrenos en Carnerillo, decidieron sumarse al plan.

La primera casa que será terminada en el mes de julio, será justamente para vecinos de General Cabrera, que encontraron en Carnerillo la posibilidad de acceder en corto plazo a la casa propia.

"En Carnerillo, también abrimos la posibilidad para los inversionistas, aunque en este primer plan o círculo no se anotó ninguno y todos son beneficiarios por necesidad", agregó Gallo.

Entre los requisitos para los adherentes se estipula que deben tener terreno a su nombre y las cuotas al día. El monto de las mismas, según detalló el coordinador están un poco por debajo del valor que tienen en otras localidades de la región.

“Nuestro intendente, Ivan Galfré, tomó la decisión de estirar el plan 20 cuotas más. De 100 cuotas que estaba previsto hacer el plan, ahora será de 120”.

Asimismo, dijo Hallo que si en el transcurso de este  nuevo año hay otras personas interesadas en sumarse podrán hacerlo entregando una cuota inicial de $30 mil y,  la totalidad de las cuotas que pagó el resto hasta el momento se integrarse al plan.

Teniendo en cuenta los altos costos que hoy tienen los materiales de contrucción desde la Municipalidad se trabajó para conseguir muy buenos costos, favorables para los integrantes del círculo. 

Asimismo Gallo destacó que la mano de obra que genera el plan es totalmente local, ya sea desde los albañiles, plomeros, electricistas. 

“En cuanto a los materiales, también estamos comprando en la localidad, parte de lo que es el techo de cemento, se compra en un corralón del pueblo, el resto del techo, que es de madera y chapa, tirantería de madera, bien hecho, como tiene que ser, con las capas de aislante, todo con gente de Carnerillo y materiales también comprados acá", sostuvo.

El costo estimado de cada vivienda se aproxima al millón de pesos.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas