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Licencia de Gill: el oficialismo espera que se apruebe por mayoría

En el transcurso de la jornada será definida la solicitud y a partir de las 10:30 continuará la Comisión de Acuerdos para que el escindido dé a conocer su postura. El oficialismo prevé los votos a favor del accastellismo

En el Concejo Deliberante se define hoy el cuarto pedido de licencia por parte del actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, respecto a su función como intendente de la ciudad.

En este sentido, fuentes cercanas al órgano legislativo local confirmaron que el pedido será acompañado por parte del bloque escindido Somos Hacemos por Córdoba integrado por Daniel López y Juan Carlos Cladera.

En este marco, las fuentes sostuvieron que esperan la resolución por parte de ambos ediles hoy a las 10:30 para continuar con la Comisión de Acuerdos iniciada ayer.

Al respecto, estimaron que serían ínfimas las probabilidades de que el accastellismo se abstenga a acompañar el pedido.

Al igual que el 23 de diciembre del 2020, la licencia de Gill depende del acompañamiento del accastellismo para obtener los 7 votos necesarios y llegar a la mayoría.

Comisión de Acuerdos

En la última jornada fue llevada a cabo la Comisión de Acuerdos siendo el pedido de Gill uno de los principales.

En el Deliberante, los representantes de los bloques y las autoridades se hicieron presentes, a excepción del escindido, que lo hizo de manera virtual.

El pedido de prórroga y de la nueva licencia de Gill será retomado en el transcurso de la mañana a la espera de la decisión de López y Cladera.

Mientras tanto, desde el bloque Vamos Villa María ratificaron la misma postura. En sus fundamentos expusieron: “No hubo mucho que discutir porque la licencia es en los mismos términos que en los que se planteó con anterioridad”.

Asimismo, detallaron que es el único que tema “que quedó pendiente porque los accastellistas no quisieron dar una definición hoy (por ayer)”.

“Lo único que queda en acuerdos es que ellos contesten. Pero lo demás está claro, ni siquiera hubo que debatir porque las posturas son claras. Mañana (por hoy) contestarán ellos y pasaremos a sesión”, acentuaron.

Por su parte, desde el escindido no dieron declaraciones alusivas a su postura para hoy.

En torno al oficialismo, aseveraron que Gill hará lo que el Concejo Deliberante decida. En caso de otorgar la prórroga, continuará en su función nacional, si no volverá a Villa María.

Defensa

Desde el oficialismo dieron a conocer que el proyecto será defendido por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco.

En este sentido, indicaron que bregará por la parte legal, fundamentando la licencia en el artículo 124 de la Carta Orgánica Municipal (COM).

En las dos oportunidades correspondientes, De Falco explicó que esta normativa autoriza al actual funcionario a recibir la licencia, sin que su rol como funcionario público nacional impida seguir siendo el intendente de Villa María.

En su momento, la oposición expuso que el 124 habla de una ausencia pero no del cargo y remarcó que al tratarse de una licencia debería ser contemplado en el 125, donde se habla de acefalía.

Rechazo

La Unión Cívica Radical de Villa María emitió un comunicado en el que rechaza nuevamente la solicitud.

“Esta actitud denota un atropello a la voluntad popular que lo eligió para ser intendente y corrompe las instituciones democráticas de la ciudad, en un hecho inédito en la historia local”, describieron.

También expresaron que Gill “tiene derecho a ejercer un cargo en el orden nacional”, no obstante que eso no le da derecho “a violar reiteradamente la Carta Orgánica Municipal”.

Para finalizar, destacaron que debe volver a la ciudad o renunciar.

También se expresó la Coalición Cívica, donde exteriorizó su rechazo e hizo hincapié en una denuncia formulada.

Cronología

El 30 de diciembre de 2019 fue definida la primera licencia de Martín Gill, donde ya se especulaba su participación en el equipo de Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Asimismo, algo se pudo saber por la reunión que él mantuvo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, días previos. La licencia se extendió hasta junio del 2020, donde ya fue discutido un segundo pedido.

Para la tercera, en diciembre del 2020 y ante la formación del escindido, fue necesario el acompañamiento de López y Cladera para lograr la mayoría.

En el marco de esta jornada, la situación será similar. Se espera una sesión caliente entre dos posturas bien definidas, entre el oficialismo y la oposición, que será definitoria con los votos del escindido.

Como la última vez, seguramente habrá grupos de personas vinculadas a la política apoyando y rechazando el pedido frente al órgano legislativo de la ciudad, mientras el proyecto es tratado en el recinto por los ediles.