Nacionales | cartera | correos | firma

Aerolíneas debió cancelar 7 vuelos por los contagios entre el personal

Aerolíneas Argentinas anunció ayer la cancelación de siete vuelos, entre ellos el que llega a Río Cuarto, a raíz de contagios y contactos estrechos por Covid-19.

Seis de los vuelos son de cabotaje y el séptimo era un regreso a la Argentina desde Punta Cana, República Dominicana.

"Tal como lo anticipamos la semana pasada, debido a la alta incidencia de contagios entre el personal de @Aerolineas_AR y externo a la compañía, nos vimos obligados a cancelar en el día de hoy 7 vuelos de las 230 operaciones programadas para la fecha", confirmó el presidente de la firma, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Estamos trabajando para reubicar a la mayor cantidad de pasajeros posibles. Les pedimos que chequeen sus correos electrónicos en donde informaremos cualquier novedad sobre los itinerarios de sus vuelos y las diferentes alternativa".

Al respecto, aclaró: "Esta nueva ola de Covid está afectando fuertemente la operación aerocomercial en todo el mundo. Los contagios de personal de las aerolíneas son masivos provocando demoras y cancelaciones".

Los pasajeros de un vuelo de regreso desde Punta Cana se encuentran en estos momentos varados en República Dominicana, ya que la tripulación completa quedó aislada a raíz de un contagio.

Los otros vuelos cancelados son cinco partidas que estaban programadas desde Aeroparque hacia Santa Fe (AR1720), San Juan (AR1422), San Luis (AR1430), Santa Rosa-Río Cuarto (AR1526) y Bahía Blanca (AR1622, cancelado sólo en el tramo de ida).

El séptimo vuelo cancelado fue desde Ezeiza hacia Trelew (AR1854).

El contexto de lo que ocurre en Argentina es similar a lo sucedido los últimos dos días, donde hubo cancelaciones de vuelos en todo el mundo a causa de los contagios, que fueron más de 5.000.

Durante enero, Aerolíneas está haciendo 230 partidas diarias, desde Aeroparque, Ezeiza y Córdoba. En ese marco, se estima que son más de 1.000 los empleados contagiados y aislados.

Conciliación obligatoria para

controladores aéreos

En tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza gremial de parte controladores aéreos y técnicos, que aseguraron hoy que acatarán la resolución.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) había anticipado que las acciones gremiales, previstas a partir de mañana, podrían generar demoras y cancelaciones de vuelos en aeropuertos de todo el país.

El sindicato, que agrupa a controladores aéreos, personal de información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, dijo que espera que en los próximos días la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) "comience a dar respuestas" a sus reclamos.

En esa nómina de demandas se destacan la escasez de personal, según indicó el gremio, lo que "se profundizó producto de la pandemia" de coronavirus, y la reapertura de la discusión de la paritaria de 2021, "tal como se había dispuesto en julio del año pasado".

La resolución dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación entraba en vigencia a partir de las 23 del lunes y se extenderá por 15 días, al tiempo que la cartera laboral convocó a una audiencia para el 20 de enero.