Villa María | cartera | funcionamiento | cic

El Servicio de Emergencias 107 suma una ambulancia de alta complejidad

Fue a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, cuyo titular es el villamariense Martín Gill. El vehículo, con aparatología de avanzada, ya fue entregado a la Asistencia Pública Municipal y puesto en funcionamiento

La Secretaría de Salud del Municipio incorporó una nueva ambulancia cero kilómetro para traslados de alta complejidad que se suma a la flota perteneciente al servicio del 107 municipal. Se trata de una Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTI) modelo 2021 correspondiente a la marca Ford Transit 2.2, gestionada por el Municipio frente al gobierno nacional a través de la Red de Emergencia Sanitaria Federal, la cual ya se encuentra en funcionamiento y a disposición de la asistencia de vecinos y vecinas.

Durante el encuentro en la Asistencia Pública a los fines de supervisar la nueva adquisición, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; y el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez. También, acompañaron la directora de la Asistencia, Victoria Becco; la coordinadora de la guardia de dicha entidad, Viviana González; y la coordinadora del Servicio Municipal de Emergencias 107, Cintia Zoi.

En este marco, el intendente Pablo Rosso, en compañía del secretario de Obras Pública de la Nación, Martín Gill, y el titular de la cartera sanitaria, Pedro Trecco, inspeccionaron el nuevo vehículo que arribó a la Asistencia Pública y brindaron detalles al respecto.

Por su parte, el mandatario local señaló: “Es una gran satisfacción poder poner en marcha esta nueva unidad, lo cual demuestra una vez más el esfuerzo de la gestión municipal a través del área de Salud y de la mano de la presencia de Martín Gill en la cartera nacional”.

“Es muy valioso poder sumar equipamiento para el óptimo desenvolvimiento y atención por parte del equipo de recursos humanos de la Asistencia Pública”, indicó Rosso. Y luego añadió: “Esto es posible gracias al gobierno nacional, que posibilitó que Villa María conforme la nómina de 60 ciudades que poseen suministros médicos de primerísimo nivel en el país”.

Seguidamente, Gill expresó: “Se trata de una inversión muy importante que genera un salto cualitativo en la ciudad y en la calidad de vida de todos los vecinos”. “Dentro de este vehículo se encuentra montada una terapia intensiva que cuenta con todos los elementos y disposiciones necesarias para que el personal pueda trabajar con seguridad, aun con la ambulancia en movimiento”, aseguró.

“Contamos hoy con un vehículo de alta complejidad que forma parte de la Asistencia Pública, siendo una de las ambulancias más avanzadas de toda la provincia y el país”, explicó el funcionario. Y a continuación detalló: “Esta incorporación es producto de la inversión realizada por el Ministerio de Obras Públicas a demanda del Ministerio de Salud, mediante un trabajo articulado”.

Ambulancia de alta complejidad

Finalmente, tomó la palabra el secretario de Salud, quien añadió que “la ambulancia cuenta con adaptación pediátrica y tecnología digital de última generación”. “Es una adquisición de avanzada que nos pone en una gran posición a nivel provincial y nacional, pudiendo trasladar en ella a cualquier paciente crítico, tanto en el sector público como privado”.

En este sentido, Trecco describió los diferentes elementos que componen a la nueva ambulancia, destacándose dentro del equipamiento respiradores artificiales y transportables, oxígeno y aspiración central, kits para manejo de traumas pediátricos y adultos, kits de resucitación de individuos mediante bombas de infusión de última generación, máscaras de nebulización, estetoscopios, tubos de oxígeno, camillas, sillas de ruedas, entre otros.

Cabe destacar que hasta el momento el Servicio Municipal de Emergencias 107 contaba con cuatro ambulancias distribuidas en diferentes sectores de la ciudad. Dos de ellas se encuentran en la Asistencia Pública, una en el CIC de barrio Nicolás Avellaneda y otra en el Hogar Municipal de Ancianos Roberto Velo de Ipola.

Atenciones

En cuanto a las asistencias efectuadas durante el mes de septiembre, fueron registradas 612 salidas correspondiendo el 61% a llamadas pertenecientes al código verde, con casos de menor gravedad. En tanto, el 27,1% equivale al código amarillo, mientras que el restante 11,6%, a demandas vinculadas al código rojo, asociado a casos de mayor gravedad.