Villa María | cartera | funcionamiento | laboratorios

En la ciudad, hoy no se vacunará en farmacias y tampoco se testeará

Se espera que la Provincia diga cuándo. La red prestadora privada inicia en capital

Si bien arranca hoy en Córdoba la red de prestadores privados para sumarse a la estrategia de vacunación y testeos, en Villa María aún no entrarán en funcionamiento ni las farmacias ni los laboratorios privados que se inscribieron.

Según Mariano Rosas, referente del sector farmacéutico, todo el interior provincial “se encuentra a la espera del okey”. Asimismo, explicó que el inicio del plan, al menos hoy, se dará únicamente en capital.

Rosas indicó que, con esta iniciativa, dada a conocer la semana pasada por el gobierno provincial, las farmacias habilitadas podrán colocar vacunas contra el Covid-19 con turnos.

Por otro lado, Puntal pudo saber que este lunes tampoco comenzarán a funcionar los laboratorios privados en el interior de la provincia.

Según la información oficial, este tipo de espacios “realizará de manera gratuita y con turnos previos testeos para detección de antígeno de Sars-Cov-2 a personas que se identifiquen como contactos estrechos de casos confirmados y no presenten síntomas (tanto al momento de su identificación como para su alta laboral)”.

Mientras tanto está todo listo para el inicio de la red de prestadores privados en Córdoba.

Ayer el Ministerio de Salud de la Provincia informó que “a partir de este lunes 10 de enero (por hoy) la Red de Farmacias y Laboratorios se suman a la estrategia de testeo y vacunación Covid-19”.

Y añadió: “Esta iniciativa busca brindar una mayor accesibilidad a la inoculación y reforzar la estrategia de vigilancia en la provincia”.

El objetivo central es descomprimir los centros de vacunación y testeos que por estos días se vieron atestados de gente.

“En esta primera etapa, a partir del lunes 10 de enero, se incorporan 106 farmacias de la ciudad capital donde se colocarán, de manera gratuita, vacunas Covid-19. A lo largo de la semana se irán incorporando farmacias de la red del interior provincial”, comunicaron desde Salud.

“Se aplicarán las diferentes vacunas disponibles en la provincia a personas que necesite completar o iniciar esquema, independientemente que sea o no residente de la provincia y según los criterios del Plan de Vacunación Covid-19”, afirmaron.

“Será con turnos, gestionados de manera presencial o telefónica en cada farmacia, debiéndose concurrir con DNI y carné de vacunación, en el caso de ya haber iniciado el esquema”, acotaron.

En cuanto a la red de laboratorios, Salud manifestó que “en esta primera instancia la estrategia provincial de diagnóstico y testeo incorpora 29 laboratorios privados en toda la provincia” y que “de forma paulatina se irán sumando más de estos espacios, tanto en la ciudad capital como en el interior provincial”.

“Para solicitar su turno de manera digital, deberá contar con una cuenta Cidi e ingresar al enlace https://turnero.cba.gov.ar/turnos, donde se desplegará la lista de los laboratorios habilitados”, especificó la cartera sanitaria.

Y finalizó diciendo: “Deberá escoger ‘Reservar turno on-line’, luego ‘Conozco el trámite’ y finalmente en el buscador seleccionar ‘Testeo antígeno Covid-19’ y elegir el laboratorio”.