Nacionales | Casa Rosada | Presidencia | Gobernadores

El Gobierno recibe hoy a los gobernadores en la Rosada

Participarán los representantes de 23 provincias, salvo La Rioja. Finalmente, Kicillof decidió asistir. No estarán Milei ni Caputo, pero sí Posse, jefe de Gabinete, y el ministro Francos

Sin la presencia del presidente Javier Milei ni del ministro de Economía, Luis Caputo, se realizará hoy a las 15 en la Casa Rosada la cumbre entre el gobierno nacional y los gobernadores.

Sí estarán el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, más un grupo estimado en 23 mandatarios de las 24 provincias, a excepción de La Rioja.

Si bien no habrá asistencia perfecta, concurrirá incluso el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien le había bajado al precio al denominado Pacto de Mayo al declarar: "Que arranquen sin mí". Desde la gobernación bonaerense aseguraron que "la intención es ir", casi ratificando su presencia en el encuentro.

Con el Pacto de Mayo en el horizonte, convocado por el Presidente, en la cumbre se plantearán una serie de temas que generaron cortocircuitos en el vínculo desde que asumió Milei, quien no tuvo tapujos en responsabilizar a los jefes provinciales por la caída del proyecto de ley ómnibus en Diputados. Del otro lado, un grupo cada vez más homogéneo de gobernadores viene reclamando por un alivio en la situación fiscal y financiera de cada una de las provincias.

Uno de los temas que se imponen como centrales es la posible reversión de los cambios en Ganancias que decidió en su momento el gobierno de Alberto Fernández, que, según Francos, podría decidirse con la intención de robustecer las arcas provinciales, pero a la que los propios gobernadores le quitan relevancia en la discusión, argumentando que en realidad se trata de un intento del Ejecutivo de sancionar esas modificaciones a partir de un planteo que le hizo el FMI en la visita que hizo al país hace dos semanas la número dos del organismo, Gina Gopinath.

En paralelo está la eventual discusión parlamentaria que se originaría a partir de estos posibles cambios que fueron aprobados en noviembre pasado. No están los votos en el Congreso para apoyar la reversión de Ganancias, debido a la falta de consenso en el radicalismo y de divisiones dentro de las propias provincias sobre la conveniencia de aprobar una norma que, a costa de la recaudación provincial, había traído alivio fiscal a buena parte de la población asalariada.

Los gobernadores están dispuestos a negociar un esquema de coparticipación de otros impuestos sin tocar Ganancias, siempre y cuando les cumplan con la compensación que se les debe por el consenso fiscal 2017 y la compensación de las medidas tomadas por Massa en materia de impuesto a las Ganancias y a los combustibles, entre otros temas. Por ejemplo, hay coincidencia en pedir que se sancione una ley que aplique impuestos sobre los altos ingresos, como existe en otros países.

Volverán a ponerse sobre la mesa seguramente debates recientes como la posibilidad de coparticipar el impuesto PAIS, promovida por los gobernadores, con aval inicial de Francos en una reunión en el Consejo Federal de Inversiones en enero y que luego Milei descartó por completo. También se discutirá la quita de las retenciones al campo, reclamada especialmente por provincias agroexportadoras como Santa Fe y Córdoba y por las que clamó Mauricio Macri ayer en su visita a ExpoAgro. Y como trasfondo estará, claro, la decisión del Gobierno de retenerle $ 13.500 millones en coparticipación a Chubut, lo que originó hace menos de 15 días una fuerte discusión con el mandatario provincial del Pro, Ignacio Torres.

Torres fue a la Justicia por duplicado, logrando avales a sus reclamos por la quita de recursos, pero también por la quita de los subsidios al Fondo Compensador del Transporte definida por Milei a principios de febrero. Se trata de solo dos de la decena de causas que se amontonan en los tribunales iniciadas por las provincias contra el Ejecutivo, ya sea el actual o los que lo precedieron. Por caso, sigue sin pagársele a la ciudad de Buenos Aires una deuda por $ 350.000 millones en coparticipación que le quitó el gobierno nacional anterior a la entonces administración de Horacio Rodríguez Larreta, que reclama todavía Jorge Macri, el actual jefe de Gobierno porteño.

La ausencia del ministro de Economía Luis Caputo, que está participando en la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana, generó cierta molestia entre los gobernadores, ya que varios de ellos aseguraban que el funcionario iba a ser de la partida. Pero finalmente la reunión fue convocada por Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, y por Francos. Habrá un representante de Economía, que sería el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que también se presentó en la reunión con ministros de Economía provinciales.

Hay una frase que dejó Guberman que llevó cierta tranquilidad a las provincias. "Todo lo que esté respaldado por ley lo vamos a cumplir”, les manifestó a los ministros.