Provinciales | caso | pacientes | aislamiento

A dos semanas del "caso cero", hay 36 infectados con Delta: dos están graves

Uno de los pacientes que está con respirador y en estado reservado es el viajero que llegó de Perú y no cumplió el aislamiento. El otro, es un contacto estrecho del anterior. Hasta ahora la situación parece estar controlada

A dos semanas de la aparición del denominado “caso cero”, la provincia de Córdoba acumula 36 contagiados de coronavirus con la variante Delta. La mayoría de esas personas tiene relación directa con el viajero que llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento correspondiente. De todas formas, hay otros positivos que responden a pasajeros que arribaron desde otras partes del mundo y que estaban respetando el distanciamiento previsto por protocolo.

Tanto el “caso índice” como uno de sus contactos estrechos se encuentran internados en gravísimo estado en el Hospital Rawson de Córdoba. De acuerdo al reporte de fuentes vinculadas al nosocomio, los pacientes están con neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, la primera persona que había resultado hospitalizada por un cuadro de coronavirus con la misma cepa ya fue dada de alta.

Controlado

Para las autoridades provinciales, al menos por ahora, no se ha detectado la presencia de circulación comunitaria de esta variante, más allá de que se estima que esa situación en algún momento se va a dar, tal como ocurrió en otros países del mundo.

Antes de que ese hecho sea confirmado, los especialistas buscan avanzar con la campaña de vacunación para que cada día sean más las personas con las dos dosis necesarias para hacerle frente a la variante Delta de manera más efectiva.

Finalmente, más allá del cuadro de salud de los pacientes, el “caso cero” y otras cuatro personas fueron denunciadas penalmente por violar el aislamiento dispuesto en este tipo de casos.