Villa María | caso | Estados Unidos | casos

Refuerzan el seguimiento de los villamarienses que llegan desde el extranjero

En la última semana, volvieron a la ciudad 11 personas. La Secretaría de Salud y el Hospital Regional Pasteur están en constante comunicación por este tipo de casos. La mayoría de los viajantes provienen de Estados Unidos. También de Chile, Panamá, Bolivia y Brasil

El país, y en este caso la ciudad, permanecen en alerta por el posible arribo de la nueva cepa Delta de Covid-19, variante que generó un fuerte impacto epidemiológico en países como Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.

La directora de la Asistencia Pública, Victoria Becco, manifestó que trabajan fuertemente en evitar que esto ocurra con el seguimiento de las personas que llegan a la ciudad desde el extranjero.

En declaraciones a Puntal Villa María, la funcionaria afirmó que en la última semana ingresaron a Villa María 11 personas, quienes lo hicieron desde diferentes países.

En detalle, aseguró que la mayoría provino de Estados Unidos. También hubo casos de vecinos que visitaron Chile, Panamá, Bolivia y Brasil.

Un dato que también ingresa al Municipio es el motivo del viaje. Sobre este punto, señaló que dos personas viajaron por trabajo y que 9 lo hicieron por otros motivos.

En cuanto a las edades de los viajeros, señaló que en la mayor parte de los casos se trató de gente adulta.

Becco reconoció que esta semana sucedió algo que no ocurría hace meses. “Recibimos 11 personas. Eso es un montón. Hasta ahora veníamos contabilizando 1 o 2 personas por mes”.

¿Cómo es el seguimiento?

Según explicó la médica, el seguimiento comienza con la llegada del viajante al país. El Gobierno nacional se encarga de tomar los primeros datos, y a continuación, los pone a consideración de cada provincia, y desde allí, se produce el traslado a cada región o ciudad.

“Desde el Hospital Pasteur nos avisan quiénes son las personas, con todos sus datos, teléfono, dirección, mail, para que tengamos cómo contactarlos. A partir de ese momento, realizamos un seguimiento desde nuestra plataforma”, expresó la titular del espacio público de barrio Centro.

Desde el Municipio buscan contactarse con el viajante, quien ya sabe de antemano que debe permanecer aislado. “Llamamos por teléfono y le avisamos que a los 7 días debe repetirse el hisopado”, acentuó.

“El trabajo nuestro radica en ingresar a la persona al sistema para realizar el seguimiento. Si al día 7 el test es negativo, la persona queda liberada de su aislamiento. Caso contrario, sigue el tratamiento como un caso Covid positivo”, acentuó.

Becco recordó el caso de un viajante que no respondía a los llamados ni a los correos electrónicos. “En ese caso, hemos tenido que ir a golpearle la puerta, cuestión que implicó un movimiento importante de recursos humanos”, aseveró.