Villa María | casos | positivos | test

Abril finalizó con una meseta de casos, pero 12% más que en marzo

Promediando el mes se produjo un pico, que luego llevó a un descenso estabilizado. En concreto, hubo 192 positivos más que el mes anterior y con un día menos de reportes. Mayo comenzó con 22 registros sobre un total de 371 test

El cuarto mes del año finalizó con un amesetamiento de casos de Covid, aunque con la particularidad de que tuvo picos importantes promediando el mes que lo llevaron a marcar un incremento del 12% con relación al mes anterior.

De acuerdo con el relevamiento que lleva adelante la secretaría de Salud a través del portal web, en el mes que acaba de culminar se confirmaron 1.764 positivos, mientras que en marzo pasado habían sido 1.572 (con un día más con relación a abril).

De esta manera, el incremento asciende a 192, lo que representa un 12% más de casos entre un mes y el otro.

Diferenciado por los grupos etarios, prácticamente se replican los números entre los mayores de 60 años, ya que en marzo hubo 180 casos y en abril apenas 9 más. En tanto, la cifra se hace mucho más amplia en las otras franjas etarias.

Por ejemplo, entre los mayores de 40 a 60 años se pasó de 360 casos a 446, lo que implica 86 nuevos contagios entre un mes y el otro, mientras que en el grupo reservado para mayores de 18 a 40 años se pasó de 792 en marzo a 864 en abril (72 casos más). Hubo apenas un incremento de 25 casos entre los menores de 18 años (240 a 265).

En tanto, con relación a la disponibilidad actual de camas críticas, sólo dos de las 7 entidades que forman parte del relevamiento informaron su situación personal. A excepción de la Clínica San Martín y el Hospital Pasteur, el resto no detalló el nivel de ocupación. En la primera de las nombradas existe una ocupación del 50% (2 camas libres), mientras que en el Pasteur asciende al 57,1% (9 disponibles).

Feriado con 22 contagios

Durante el primer día de mayo se efectuaron en la ciudad 371 test, que arrojaron 22 casos positivos. Del total de test concretados, 333 corresponden a antígenos y los 41 restantes son de tipo PCR. No hubo altas de positivos.

En tanto, a la fecha, son 10.056 los positivos detectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 540 permanecen activos y los 9.347 restantes ya recibieron el alta médica. La cantidad de contactos estrechos se encuentra en los 564 vecinos aislados, mientras que se mantiene la cifra de 168 fallecidos desde que se inició la pandemia.

Es válido mencionar que, si bien la cantidad de víctimas fatales es alta, en comparación con la cantidad de positivos el índice de letalidad es de 1,67%, uno de los registros más bajos del país. El deceso más joven fue una persona de 29 años y el de edad más avanzada tenía 102.

En tanto, discriminados por sexo, fallecieron 98 hombres y 70 mujeres. De los 168 decesos, 143 fueron mayores de 65 años y 25, menores de edad.

Cabe consignar que este sábado por ser feriado los centros de testeo estuvieron cerrados, a excepción del espacio ubicado en la terminal de ómnibus.

No obstante, para hoy se espera un funcionamiento normal. En la Asistencia Pública se recibirá a personas con síntomas en doble turno: de 9 a 13 y de 16 a 21, mientras que en el mismo horario se efectuarán test para asintomáticos en el Anfiteatro Municipal.