Regionales | casos | Salud | positivos

Alarma en Laboulaye: en la última semana se duplicaron los casos

Son 58 los positivos activos en la ciudad. El intendente municipal y las autoridades sanitarias advirtieron que la situación es preocupante. El mayor incremento se dio entre personas que regresaron de sus vacaciones.

El intendente municipal a cargo, José María Vittorelli García, y autoridades sanitarias de Laboulaye expresaron su preocupación por el alarmante aumento de casos de Covid-19 en los últimos siete días en dicha ciudad.

El reporte de la última semana ha mostrado una elevación de la cantidad de infectados que alarma a las autoridades, quienes salieron a pedir a la comunidad responsabilidad para cortar la cadena de contagios.

Según el último reporte, hay en la ciudad 58 casos activos positivos y, aunque no hay internados, la cifra preocupa, puesto que sostienen que supera los indicadores exigidos por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ante esta situación, desde la Municipalidad se emitió un video exponiendo la problemática y pidiendo a la ciudadanía retomar las medidas de bioseguridad.

El intendente municipal; la secretaria de Salud, doctora Marcia Quiroga Barrionuevo; y el director del Hospital Provincial, doctor Walter Acotto, coincidieron en que la situación es preocupante y es necesario trabajar para evitar brotes.

“Como intendente a cargo del Municipio, y en representación del equipo de salud y el COE local, les quiero transmitir que estamos preocupados por el importante aumento de casos positivos de Covid-19 en nuestra ciudad y que podemos ver reflejados en los partes diarios”, comienza diciendo Vittorelli García.

Para continuar detallando que en los últimos 7 días los casos se duplicaron. “Esto significa que el riesgo de contagio es mucho mayor y todos corremos el riesgo de enfermarnos y transmitir el virus a nuestras familias, seres queridos y amistades”.

En medio de esta situación, destacó el mandatario la llegada de vacunas para inmunizar al personal de salud, residentes en geriátricos, docentes y mayores de 70 años. No obstante, aclaró: “Esto no implica la solución del problema ni que la pandemia ha terminado. Necesitamos imperiosamente que cada vecino y vecina asuma la responsabilidad de cuidarse y respetar las medidas de bioseguridad que ya conocemos para evitar tener que volver a medidas más restrictivas”.

Al tiempo que advirtió que se está ante una semana crucial, la próxima, con el inicio de clases, lo que generará mayor movimiento en la comunidad.

A su turno, la directora de Salud, Marcia Barrionuevo, expuso: “Estamos alarmados y preocupados porque hay indicadores que nos pide el ministerio que contemplemos y estamos viendo por el aumento de casos que estamos por encima del valor de corte”.

La vuelta a casa

La profesional dijo que este aumento de casos coincide con el retorno de vacaciones de muchos ciudadanos. “Del total de casos activos positivos, tenemos 27 que tienen que ver” con esto.

Sostuvo que la aplicación del programa Vuelta a Casa permitió el rápido diagnóstico entre quienes responsablemente se inscribieron. Así también, el hecho de aquellos que, ante la sugerencia, guardaron el aislamiento correspondiente. E instó a los vecinos que vuelven de viaje a someterse al testeo.

El director del Hospital Provincial, doctor Walter Acotto, recalcó que las cifras de los últimos siete días son muy preocupantes. Y apuntó al “relajamiento” que se observa en la comunidad.

Escaso uso de barbijo, falta de alcohol en gel en los ingresos a algunos locales y reuniones sin guardar las medidas que se solicitan.

“Esto hace que la propagación del virus sea mucho mayor. Si bien el parte no refleja internados, que gracias a Dios no tenemos, estamos llegando a una semana especial, con mayor circulación de gente por el comienzo de clases”, apuntó.

Por último, el doctor Acotto, pidió a los ciudadanos que son llamados por el COE y que dan positivo que sean “honestos” e informen sobre todos los contactos que tuvieron en las últimas 48 horas, a los fines de hacer los aislamientos y cortar la cadena de contagios.