Río Cuarto | casos | provincia | sanitario

Alarma por Ómicron: hay 136 casos y aceleran vacunación y testeos

La doctora Barbás dijo que preocupa la velocidad con la que avanza la cepa. Apuntan a rastrear y a inmunizar durante el verano

Preocupa fuertemente a las autoridades sanitarias el alarmante avance de la variante Ómicron en la provincia, que ya suma 136 casos, con focos en Colonia Caroya y Jesús María, la ciudad capital y ahora Monte Cristo.

En diálogo con Puntal, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo ayer que, frente a ese cuadro de situación, la estrategia sanitaria apunta a apurar la vacunación, exigir el uso del barbijo y hacer testeos sistemáticos, para disminuir la circulación de la nueva cepa.

También sostuvo que, a raíz de la velocidad con que se propaga la Ómicron, se decidió adelantar al 21 del corriente mes el pasaporte sanitario.

A raíz de la velocidad con que se propaga la Ómicron, se decidió adelantar al 21 del corriente mes el pase sanitario.

-¿El brote de la ciudad de Córdoba responde a Ómicron?

-En realidad, tenemos los resultados preliminares de la Provincia que nos da probable Ómicron. Aún no llegaron los resultados del Malbrán. Estamos esperando la confirmación final. Pero esos resultados nos dio compatible con Ómicron.

-¿Y los casos pendientes del brote de Colonia Caroya también son de Ómicron?

-También son Ómicron.

-¿También hay otro brote en Monte Cristo?

-Sí, está habiendo casos en Monte Cristo que se están estudiando y en principio estarían vinculados a los casos de las fiestas de egresados.

-¿La Ómicron se expande a mucha velocidad?

-Exacto. Justamente el grave problema que tiene Ómicron es la alta contagiosidad. Fíjese la gran cantidad de casos que se han dado en pocas horas. Realmente es alarmante esa cantidad de casos porque aún no se conoce cuánto es el impacto en la gravedad o en la mortalidad que tiene esta variante.

Por eso es tan importante seguir vacunándonos a un ritmo acelerado, continuar con el barbijo y fomentar el testeo sistemático, porque se ha demostrado que es la combinación de esas estrategias la que es de mayor impacto para disminuir la circulación del virus. Por eso es tan importante seguir vacunándonos a un ritmo acelerado, continuar con el barbijo y fomentar el testeo sistemático, porque se ha demostrado que es la combinación de esas estrategias la que es de mayor impacto para disminuir la circulación del virus.

-¿Cuántos casos hay de esta variante?

-Por el momento son 136 casos y continuamente siguen entrando más casos positivos.

-¿En algún momento la variante va a llegar a Río Cuarto?

-Sí, seguramente. En razón de la alta transmisibilidad va a terminar siendo la variante predominante en la provincia. Por el momento, se ha detectado en Córdoba capital, Jesús María y Colonia Caroya y en algunas localidades del interior que están vinculadas a esas fiestas. Por eso es tan importante seguir vacunándonos a un ritmo acelerado, continuar con el barbijo y fomentar el testeo sistemático, porque claramente se ha demostrado que es la combinación de todas esas estrategias la que es de mayor impacto para disminuir la circulación de variantes altamente transmisibles.

-¿Ésas son las medidas que está tomando la Provincia para mitigar esos brotes?

-Exacto, fortaleciendo todos los ejes y adelantando el pase sanitario al 21 de diciembre y ampliando todo lo que es aislamiento, rastreo y testeo.

-Durante todo el verano se hará foco en la vacunación, ¿no?

-Exactamente. Sigámonos vacunando, testeando y utilizando el barbijo, que son los elementos más eficaces que hoy por hoy tenemos disponibles.

Consultada sobre la implementación del pase sanitario, Barbás explicó: “Será para eventos masivos, boliches, discotecas, salones de fiestas, eventos de más de 1.000 personas y contingentes de jubilados y estudiantes. Se puede bajar desde la aplicación Cuidar o desde la app provincial que ya va a estar disponible en los próximos días, en donde se tiene que certificar el esquema completo de vacunación y transcurridos cinco meses la dosis de refuerzo. Y es el responsable de la organización del evento y del lugar el que tiene que solicitar este pase sanitario bajo la supervisación de la autoridad local. Por último, la funcionaria provincial manifestó: “Realmente es muy preocupante la situación así que volvemos a redoblar la apuesta de seguir fortaleciendo todos los ejes de prevención”.