Provinciales | casos | docentes | uepc

Aseguran que sólo el 30% de los docentes recibieron la vacuna

La Uepc pidió que se acelere el operativo entre maestros y profesores ante la suba de los casos. En el secundario no se han aplicado aún dosis al personal educativo

Cuando se anunció la implementación de un sistema educativo mixto en Córdoba, que combina la presencialidad con la virtualidad, el gobierno provincial aseguró que la prioridad para la vacunación pasaban a ser los docentes. Hoy, a un mes y medio del inicio de las clases, la Uepc sostiene que sólo fue inmunizado el 30 por ciento del personal educativo.

Por eso, desde el gremio pidieron que se vuelva a la virtualidad, de manera puntual y temporal, en las comunidades donde haya crecido fuertemente el número de casos de coronavirus.

“Ante la nueva etapa de la pandemia, el aumento de los contagios y la amplia circulación del virus, vemos con mucha preocupación esta situación. Por eso demandamos a los ministerios que en las localidades y distritos donde haya un aumento de casos exponencial en los últimos días se pase de manera focalizada y temporal a la virtualidad”, dijo Zulema Miretti, secretaria adjunta de la Uepc a nivel provincial.

Miretti agregó que el gremio apuesta por la presencialidad porque la escuela ha demostrado ser el único ordenador social. “Pero tampoco a cualquier precio. Es una sociedad en la que hay una amplia circulación del virus y vemos con mucha preocupación que se están aislando cada día más burbujas. Por eso también decimos que es imperioso avanzar con el proceso de vacunación. Hoy sólo el 30 por ciento de los docentes están vacunados. Recordemos que el Consejo Federal de Educación estableció grupos de prioridades. El primer grupo eran los docentes de nivel inicial, primer ciclo de primaria y escuelas especiales. Ese grupo fue el primer vacunado pero un nivel en el que hay mucha preocupación por la población a la que representa, que son principalmente jóvenes, es el secundario. En ese nivel no hay ningún docente vacunado”, manifestó la secretaria adjunta de la Uepc.

Miretti planteó que hay temor entre los docentes; en ese contexto, también reclamó que se extreme el cumplimiento de los protocolos para reducir los riesgos de contagio. “Si el protocolo no se cumple y no están dadas las condiciones, es imposible estar en la presencialidad”, indicó la representante gremial.

La Uepc también le reclamó a la sociedad que vuelva a cumplir con las medidas preventivas que se vienen postulando desde el inicio de la pandemia. “Apelamos a la comunidad también. Porque mientras se le demanda a la escuela que sea un lugar seguro y cuidado, en el que se cumplan todos los protocolos, vemos con mucha preocupación que la comunidad ha mermado fuertemente sus prácticas de cuidados; es imposible que la escuela sea un lugar seguro si la comunidad no lo es. Si hubo algo que aprendimos en este tiempo es que no sirve cuidarse individualmente;lo tenemos que hacer entre todos si queremos ganarle la batalla a este virus”, manifestó Miretti.

Por su parte, el gobierno provincial confirmó ayer que el sistema mixto de presencialidad y virtualidad seguirá funcionando como hasta ahora. Desde el oficialismo consideran que el esquema está funcionando correctamente y que puede sostenerse en el contexto epidemiológico actual.

“Da la impresión de que la gente se olvidó del Covid-19”

Graciela Sadino, presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, advirtió que las nuevas cepas del coronavirus son más contagiosas y que afectan también a los jóvenes, un grupo etario que en el mundo está padeciendo cuadros cada vez más complicados.

“Lo que se está aprendiendo de estas cepas es que son más contagiosas, más transmisibles y, sobre todo, aquello que habíamos aprendido de que afectaba a personas mayores, con comorbilidades, ya no es necesariamente así. Ahora lo que se está viendo es que afecta a personas jóvenes. Hay mucha gente internada en terapia intensiva y ha aumentado la mortalidad de personas que tienen menos de 50 años. Tenemos que aprender de eso y cambiar el chip de que como soy joven no me va a pasar nada; en realidad, hoy no lo sabemos”, manifestó la infectóloga.

Sadino además cuestionó que la mayoría de la gente haya dejado de lado los cuidados mínimos. “Estamos cansados de repetir lo que hay que hacer: distancia social, usar correctamente el barbijo, ventilar, el lavado frecuente de manos. Pero da la impresión de que la gente se olvidó del Covid; terminó el verano y volvió a su vida como si no hubiera pasado nada, como si no existiera la pandemia. Y lamentablemente estamos en un momento de aumento exponencial de los casos”, declaró.

La presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba planteó que difícilmente Argentina pueda tener una segunda ola diferente a la que está golpeando o ya golpeó en amplias zonas del mundo.

“Todo el mundo está con aumento de casos; no veo que tengamos que ser la excepción. Tenemos a Chile y Brasil con situaciones muy complejas, son países limítrofes con muchos casos y nuestras fronteras no son impermeables. De lo que cada uno haga va a depender el futuro del próximo mes. Si la gente sigue haciendo de cuenta de que la pandemia no existe es muy probable que los casos continúen subiendo. Ojalá que el sistema de salud no colapse para que las autoridades no se vean en la necesidad de restringir aún más”, indicó.

Sadino agregó que el gobierno nacional está apelando ahora a la responsabilidad individual y social, un aspecto que hasta ahora no ha dado resultado.