casos | contagios | ciudad

En el inicio de las flexibilizaciones, la ciudad acumuló por cuarto día consecutivo más de 100 contagios

Desde del 1 de junio no se daba esta situación. Este viernes se registraron 102 casos, aunque el nivel de positividad tuvo una leve baja y ronda en 14 contagios por cada 100 test que se realizan. Con el fallecimiento de un vecino de 77 años se elevó a 229 la cantidad de decesos

Por cuarto día consecutivo, la ciudad volvió a superar el centenar de casos, particularidad que no se daba desde el 1 de junio pasado hasta el 5 del mismo mes (fueron 5 las jornadas consecutivas). En esta ocasión fueron 102 los contagios detectados luego de efectuarse 800 test a lo largo de este viernes feriado, de los cuales 704 fueron de tipo antígenos y los 94 restantes de PCR.

El dato llamativo es que la sucesión de centenares de casos se da en el inicio de las flexibilizaciones, que comenzaron este viernes en la Provincia, en coincidencia con la apertura de la temporada invernal.

Si bien en comparación con la semana anterior hubo 147 casos más, también es concreto que esa diferencia también se da –y es proporcional- en la cantidad de test efectuados, que entre el 26 de junio y el 2 de julio fueron 3.532; mientras que desde el 3 del corriente hasta este viernes 9, inclusive, fueron 4.667 (1.135 más).

El nivel de positividad, en tanto, se encontraba en 14,4% por cada 100 test efectuados, y bajó a 14%. Si bien la reducción es mínima, el dato alentador es que aún con mayor cantidad de testeos, el porcentaje tiende a la baja. Con los casos detectados en la última jornada trepan a 16.807 los contagios desde que se inició la pandemia, de los cuales 15.786 ya se recuperaron y recibieron el alta médica.

En tanto, hay 1.286 vecinos que se encuentran aislados.De esa cantidad, 792 corresponden a casos activos y el resto (494) a contactos estrechos. Con relación a los fallecidos, este viernes se sumó una nueva víctima fatal. Se trata de un vecino de 77 años, que elevó a 229 la cantidad de decesos desde que comenzó la pandemia en la ciudad.

En tanto, ya son más de 43 mil los vecinos que fueron vacunados con al menos una dosis desde que comenzó la campaña de vacunación. En concreto, en la continuidad del programa la cifra asciende a 43.376, de los cuales 33.960 recibieron la primera dosis, y los 9.416 restantes ya completaron el esquema.

El ritmo de vacunación es incesante a medida que llegan partidas a la ciudad, y el gráfico de barras que detalla la cantidad de dosis por grupo de edad exhibe un franco crecimiento de los más jóvenes. Incluso crece considerablemente el grupo de personas de entre 30 y 34 años, pero también el comprendido entre 25 y 29.

El tipo de vacuna con mayor prevalencia es la AstraZeneca, con 21.092, seguido por el componente 1 de Sputnik, con 15.571, para luego completarse con Sinopharm, con 12.109 beneficiarios.

Paralelo a la vacunación, las autoridades sanitarias siguen de cerca el nivel de ocupación de camas, que afortunadamente sigue descendiendo y la disponibilidad es cada vez mayor. Si bien este viernes los responsables de clínicas y el Hospital Pasteur no habían actualizado el reporte diario en el sistema online, a la jornada del jueves había caído la cantidad de camas UTI destinadas a terapia a 27, de las cuales 15 estaban disponibles. En tanto, en la sala común los 7 centros asistenciales aglutinan 148 lugares, de los cuales 39 estaban libres.

logo casos covid.jpg