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En el último mes crecieron casos de estafas con cuentas bancarias

Desde el organismo local alientan para que se efectúe la denuncia y detallan casos con resolución favorable para el damnificado. Insisten además en no brindar datos personales. Ya no son sólo adultos mayores las "víctimas elegidas"

En el último mes se incrementaron la cantidad de denuncias por estafas telefónicas en la oficina local de Defensa del Consumidor, aunque afortunadamente la mayoría de los casos pudieron resolverse de manera satisfactoria en favor de los damnificados.

De hecho, desde el organismo local se insiste en la necesidad de extremar los cuidados y evitar brindar datos personales a desconocidos, como medida inicial para evitar engaños. “Hubo muchas denuncias por los denominados ciberdelitos, que siempre tienen la misma modalidad”, explicó Lucía Fernández, flamante titular de la repartición local.

“Terminan accediendo a las claves bancarias”, graficó. Disponer de esa información es el primer paso para luego “vaciarles las cajas de ahorro, en pesos o dólares, pero además les sacan un préstamo”, dijo.

Los damnificados, casi de manera inmediata al constatar la estafa, buscan respuestas en la entidad bancaria, aunque la propia Fernández admitió que “no le suelen reconocer nada”. Desde hace un mes se incrementó la cantidad de casos: “A los damnificados les hacemos ingresar los datos a una página web –https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/-, no sólo los personales del denunciante y entidad bancaria, sino que relaten los hechos brevemente y lo que solicitan, que generalmente es el reintegro del dinero y la cancelación del préstamo”.

De ser posible también, pueden aportar material documental; entre ellos, la constancia del vaciamiento de la cuenta o la denuncia en sede policial. De allí en más, desde Defensa del Consumidor se le informa la situación a la entidad bancaria, con un plazo de 5 días. “Nos presentan el descargo y últimamente obtuvimos respuestas favorables para la gente, por lo que está funcionando muy bien”, remarcó Fernández.

La entrevistada reconoció que los delincuentes “actúan de una manera muy profesional y las personas muchas veces no advierten que están ante una estafa. Por eso es bueno de que sepan que no tienen que suministrar sus datos”. Paralelamente, desde la Dirección General de Defensa al Consumidor se intimó a entidades financieras para que distribuyan información a tal fin, entre ellas alertando a la gente de que no distribuya sus claves bancarias y que ante cualquier duda se acerquen a la entidad.

“Hay un incremento amplio en la cantidad de denuncias. Actualmente por el contexto de pandemia no podemos trabajar en el Centro Cívico, pero en las últimas semanas se advierte que la mayoría de los casos corresponden a estafas bancarias”, recalcó. Fernández demandó a la ciudadanía que denuncie este tipo de fraudes, ya que desde la oficina a su cargo están obteniendo “respuestas favorables”. “Hay algunos bancos que no comparecen dentro de los 5 días, entonces imputamos al banco por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, por lo que esperamos esa instancia para que nos brinden un descargo o propuesta conciliatoria, bajo pena de alguna sanción de la Ley 24240”.

Público

Consultada sobre la edad de los damnificados, teniendo en cuenta que la modalidad salió a la luz inicial por engaños a adultos mayores, Fernández explicó que en principio esa era la franja etaria de las víctima de las estafas, aunque en la actualidad también se encuentran “con personas de 20 o 30 años que también son víctimas”.

Finalmente, y sobre la posibilidad de que los engaños sean direccionados en un banco en particular, indicó: “Suele ser general, aunque los últimos casos que tuvimos fueron en uno específico”. “Lo más importante es que la gente se concientice de que existe una posibilidad para solucionar la estafa que sufrieron; por suerte obtuvimos respuestas favorables”, cerró diciendo.