Villa María | casos | Covid | Salud

En lo que va del año, la ciudad ya registró el 70% de los casos reportados en el 2020

Lo confirmó el secretario de Salud, Pedro Trecco, tras la reunión que mantuvieron ayer autoridades sanitarias, municipales y de seguridad. En el encuentro, dialogaron sobre el panorama Covid y el proceso de la segunda ola en la ciudad durante las próximas semanas

Los dos municipios de Villa María y Villa Nueva junto con autoridades sanitarias y de seguridad llevaron a cabo ayer una reunión en el Centro Cultural Leonardo Favio para comenzar a trabajar de manera articulada frente al incremento de casos y la llegada de la segunda ola.

En este contexto, el secretario de salud local, Pedro Trecco, confirmó que en lo que lleva el 2021 la ciudad alcanzó el 70% de los casos reportados en todo el 2020.

Sobre el panorama sanitario por el Covid, el mandatario del Ejecutivo local, Pablo Rosso, aseguró: “No solo los números de casos sino también los indiciadores, el comportamiento, todos nos condiciona, prepara para lo que de alguna manera vivimos en septiembre y octubre del año pasado en lo que fue la primera ola”.

Asimismo, señaló que la pandemia es un proceso que “tiene altas probabilidades de volver en los próximos días, semanas”. En este sentido, el titular del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, indicó que dialogaron sobre estrategias de prevención y atención temprana de los casos, como la preparación de la estructura sanitaria y la concientización social para el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Los tres enfatizaron que las circunstancias son disímiles a la del año pasado cuando había restricciones, aislamiento y también, la estructura sanitaria logró reforzarse.

Por otro lado, la máxima autoridad de la ciudad negó que regresen algunas restricciones. No obstante, aclaró: “Hay un límite que es la cantidad de médicos que puedan dar respuesta a la demanda sanitaria. Si el proceso de incremento pone en riesgo la posibilidad de atender y cuidar la salud de los vecinos, seguramente las medidas de restricción de circulación van a empezar a ser analizadas”.

Estrategias

En la rueda de prensa, los tres citados sostuvieron la importancia de comenzar a trabajar de manera articulada para compartir información pero también en lograr cumplir con los tres propósitos planteados.

Sobre esto, Rosso señaló que las reuniones de la mesa de epidemiología tienen como fin adelantarse al panorama que avizora el contexto sanitario. Esto en torno al empinamiento de la curva de casos pero también en relación a lo ocurrido en los meses de marzo y abril del 2020.

Asimismo, consideró que la posibilidad de articular con los municipios de la región “para poder cumplir con lo solicitado, frenar a segunda ola, segunda estampida” en ciudades, localidades que están “en movimiento” por las habilitaciones.

“El objetivo claro y único es proteger la salud de nuestras vecinas y vecinos de la pandemia que transitamos hace más de un año”, señaló y continuó: “Si bien siempre tiene cosas nuevas por aprender, la experiencia previa será un buen punto de partida”.

Además de las tres estrategias planificadas mencionadas con anterioridad por Arroyo, Rosso comentó que la ciudad será sectorizada territorios “para poder detectar y aislar rápidamente a quienes padezcan la enfermedad, centrada fundamentalmente en contagios de gente joven que luego se convierte en vector de transmisión al resto de personas de la ciudad”.

En torno a los pacientes Covid-19, Arroyo garantizó que existe una preocupación respecto a que disminuyó la edad de quienes necesitan internación y que además, ingresan para el tratamiento con un cuadro avanzado de la enfermedad. Por este motivo, buscan detectar con anterioridad.

En relación, explicó que la mortalidad en la ciudad es baja, pero que existen variantes vigentes y que desconocen cómo impactarán en la sociedad. Sobre ello, se refirió a la cepa Manaos o denominada brasilera que posee circulación en Córdoba.

Por todo lo descripto, Rosso expuso: “Tenemos una ciudad que funciona al 95%” y siguió: “Es un momento en el que compartimos el escenario (con autoridades sanitarias) y nos empezamos a preparar para lo que viene”.

Segunda ola

Las autoridades sanitarias aludieron que la reunión fue movilizada por la preocupación frente al avance del Covid en el conglomerado. Al respecto, Arroyo expresó que la intención es cumplir con los objetivos planteados pero sobre todo “evitar que la población, principalmente la de riesgo, se enferme”. De esta manera, que puedan brindar desde lo sanitario “respuestas en tiempo y forma”.

Asimismo, desde lo clínico aún restan estudios para confirmar la situación actual de la ciudad pero que la sociedad villamariense transita “el inicio o está cursando el segundo brote por el aumento de casos que hay”.

Su par del Municipio, Trecco, destacó: “La situación es delicada y apelamos al compromiso, responsabilidad de toda la ciudadanía para que nos acompañe”.

Además, agregó que la reunión “fue muy fructífera” porque compartieron con todas las fuerzas públicas de la ciudad, de Villa Nueva e incluso con gente de la oposición.

De esta manera, dijo que demostraron la importancia de trabajar en equipo y ampliar la integración de más personas para “superar esta dificultad” sanitaria. “Depende de la comunidad toda que podamos superar lo que viene”, ratificó.

Restricciones

Rosso subrayó que la ciudad continuará con las habilitaciones existentes. Al respecto, detalló que en la mesa de epidemiología coincidieron en que “la suba de esta cantidad de casos está ligada a los encuentros sociales”.

Incluso que fue demostrado que los contagios no devienen de las diferentes habilitaciones en los diferentes sectores, donde se cumplen los protocolos vigentes.

Aún así, la situación podría revertirse en torno a la respuesta por parte de los agentes sanitarios que trabajan desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, puntualizó que Villa María posee camas e infraestructura sanitaria y que sigue “respondiendo a una amplia región más allá de departamento San Martín”. Por este motivo, es necesaria la responsabilidad social.

Asimismo, el escenario de atención cambió porque con la movilidad incrementó la demanda del resto de patologías. “Son condiciones diferentes y lo que puede hacer cada uno de manera individual cuenta en lo colectivo”, remarcó.

Para finalizar, enunció que lo recreativo y lo social “parecen ser los espacios donde más se está proliferando el virus”.

Sobre estp, el “relajamiento no es solo producto de los vecinos y las vecinas de la ciudades sino también ocurre de los organismos” que regulan el control. “Debemos ser todos responsables hasta que superemos estas circunstancias”, cerró.