Villa María | casos | positivos | departamento

En sólo dos semanas crecieron 23% los casos en el departamento San Martín

El aumento de positivos agravó la situación en los últimos 15 días. En sólo 5 localidades de la zona descendieron

El departamento General San Martín subió a la preocupante fase de riesgo alto, la escala más elevada que establece el Ministerio de Salud de la Nación con base en la evolución de casos de Covid. De esta manera, hasta hace 15 días atrás la región se encontraba en zona media, pero ahora –junto con gran parte de los distritos provinciales- se ubica en el escalón más complejo.

Especialistas ya habían adelantado semanas atrás la posibilidad de saltar de fase por la positividad detectada, pero además por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad, ya sea desde lo más mínimo, como la utilización del barbijo, hasta la realización de reuniones sociales con una cantidad de personas mayor que la permitida.

Al realizar un repaso de los casos en el departamento, en base a la información que el Ministerio de Salud de la Provincia publica en su portal web de manera diaria, se advierte que en los últimos 15 días los casos aumentaron un 23% en esta región con relación a los 15 días anteriores. Es decir que, desde el 25 de marzo hasta el 7 del corriente mes, en la región se notificaron de manera oficial 1.043 contagios.

Desde el día 8 a la fecha, la cifra creció a 1.286, por lo que el aumento de positivos ascendió a 243 casos. El mayor crecimiento se percibe en el conglomerado Villa María y Villa Nueva, que pasó de tener 839 casos a 1.068.

Es válido mencionar que de manera diaria las cifras que aporta el Municipio local no coinciden con los datos que reporta la Provincia, principalmente porque existe una diferencia en el horario de carga de dicha información, como así también en el tiempo que suele demorarse la información que se genera en determinada localidad y que luego es receptada por la cartera provincial.

Hacia el interior del departamento, exceptuando a Villa María y Villa Nueva, la población con mayor cantidad de contagios es La Playosa, que en los últimos 15 días registró 52 casos positivos, mientras que entre el 25 de marzo y el 7 de abril la cifra había ascendido a 64. Etruria también sufrió una considerable alza, ya que pasó de 9 casos en el tramo inicial analizado a 35 positivos en las últimas 15 jornadas.

Donde menor incidencia de positividad se percibe es en las pequeñas localidades como Pasco, Luca y Silvio Pellico, que tienen cifras menores a un dígito. En tanto, en Arroyo Cabral se promedian de a 25 casos cada 15 días y en Chazón la cifra ronda los 20 contagios confirmados en el mismo período de tiempo. En Ticino, en tanto, se dio un aumento considerable, ya que pasó de 4 a 20 casos confirmados, al igual que en Tío Pujio, que tenía 6 positivos en el primer período de tiempo y pasó a 18 en los últimos 15 días.