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Estudiantes universitarios, comprometidos con la emergencia sanitaria

Los alumnos avanzados de Diseño Industrial y Medicina de la UNVM Maximiliano Díaz y Nicolás Rinaldi contribuyen en la lucha contra el coronavirus desde diferentes lugares: Díaz, desde el COE regional Villa María, y Rinaldi, a partir del desarrollo de una cabina de desinfección

Los estudiantes avanzados de Diseño Industrial y Medicina de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Maximiliano Díaz y Nicolás Rinaldi optaron por hacerle frente al coronavirus, cada uno desde un lugar diferente.

Díaz -alumno de la sede San Francisco de la UNVM- se encuentra desarrollando una cabina de desinfección adaptable tanto a personas como a vehículos y objetos. Rinaldi, en cambio, participa activamente del call center que habilitó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Villa María, mecanismo utilizado para comunicarse con las más de 70 localidades que forman parte del comité regional.

Cabina desinfectante

El estudiante de Diseño Industrial, carrera de la UNVM con sede en la localidad cabecera del departamento San Justo, desarrolló un proyecto denominado “Sistema Modular Sanitizante Compacto”.

La propuesta consta de una cabina de desinfección adaptable no solo a personas, sino también a vehículos y objetos.

Fuentes de la casa de altos estudios local señalaron que el trabajo es fruto de un desarrollo para la empresa en la cual trabaja. El producto final fue pensado por un equipo interdisciplinario que incluyó ingenieros químicos, diseñadores industriales y operarios.

El joven, que transcurre la etapa final de su carrera, señaló que la idea surgió “después de que anunciaron la cuarentena”.

“Armamos un grupo de investigación y desarrollo con todas las personas de la empresa que querían participar para poder tirar ideas o desarrollos de productos con los activos propios de la empresa”, sostuvo.

Una vez que los integrantes del equipo eligieron qué tipo de producto encarar, Díaz inició con el desarrollo de la estructura, de los cortes, la modulación y la optimización de costos. “La intervención desde la disciplina de diseño fue no solo el diseño de la estructura, sino también el desarrollo bajo el concepto de plataforma de producto, que quiere decir un producto modular que se puede encastrar con diversos accesorios y resolver diferentes necesidades del medio y también poder crecer en tamaño sin colocar uno al lado del otro”, dijo.

Díaz explicó que el artefacto no actúa solamente como cabina sanitizante. También permite incluir accesorios o módulos para el lavado de manos y sanitización por ozono.

Se sumaron a la elaboración del artefacto dos empresas más: una dedicada a la producción de autos eléctricos, que se ocupó del desarrollo del medidor de temperatura de la cabina, y otra que trabajó sobre los productos químicos y el sistema vaporizador. Esto permitió desarrollar una solución química aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y que es posible utilizarla en personas.

“Con el mismo sistema podemos sanitizar automóviles, motocicletas y camiones. También desarrollamos una cabina adaptable a luz UV y una cinta para poder desinfectar objetos, cajas o lo que sea para tener una respuesta total y no solo para personas”, concluyó el joven.

Call center del COE

Nicolás Rinaldi, en el último tramo de la carrera de Medicina, se ofreció como voluntario para formar parte del call center del COE Villa María.

El muchacho precisó que las razones por las cuales se involucró “fueron varias”. “Entre ellas destacaría la experiencia de participar de una estructura logística y operativa interesante, muy distinta a las experiencias que hemos tenido de prácticas a lo largo de nuestra carrera”, mencionó.

“También agregaría esa fuerza de altruismo, compromiso para con los otros, que se requiere para estudiar y formarse dentro de las ciencias de la salud, el ser consciente de que mis acciones puedan repercutir de manera positiva en otros. Como estudiantes de una institución pública como lo es la UNVM, nos debemos a nuestras comunidades, tenemos el compromiso de mejorar, desde el lugar que nos toque, las realidades actuales”, añadió.

El call center funciona en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. Allí colaboran varias personas. “Nuestra función es participar de manera activa en el sector del Call Center del COE, en turnos rotativos de 6 horas, receptando consultas o demandas sanitarias de las 71 localidades que se ubican dentro de la cobertura del COE Villa María”, detalló.

“Canalizamos las consultas sobre la aplicación de los diferentes protocolos provinciales y nacionales en casos de pacientes sospechosos o confirmados, traslados de los mismos a niveles de atención médica más complejos, protocolos en situaciones de óbito, medidas preventivas y de protección en geriátricos, coordinación de recursos médicos y hospitalarios”, finalizó.