Nacionales | casos | medidas | Salud

"Hay que tomar medidas para disminuir los casos; el sistema de salud tiene un límite"

En diálogo con Puntal, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, se refirió a la situación sanitaria del país y de Córdoba. Además, habló sobre los planes de vacunación a partir de mayo

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, habló en Puntal AM! sobre la situación sanitaria del país y el sostenimiento de contagios.

La doctora explicó que a principios de abril el país comenzó con un crecimiento exponencial más veloz que el de 2020, que a diferencia del año pasado, afectó a todo el país de manera concomitante, con todas las jurisdicciones registrando altos números de casos.

"Todas las regiones del país están aumentando los casos registrados, y si no los aumentan, mantienen los números elevados de forma constante. No aumentan exponencialmente pero mantienen una cantidad de casos muy alta", dijo Rearte.

Afirmó también que en el mapa epidemiológico, ciudades como Córdoba capital y Rosario, están en un momento de aumento de casos, como la mayoría de la grandes urbes que están registrando más circulación del virus.

En cuanto a la autonomía de las provincias o ciudades para tomar medidas, la directora de Epidemiología expresó: "En paralelo a una de las mejores estrategias, que es la vacunación, también hay que poner otro tipo de restricciones. En este sentido, es mejor la toma de decisiones a nivel local, ya que conocen su realidad y saben cómo pueden llegar a solucionar la suba de casos. Cuando armamos el mapa de nivel de riesgo, el DNU facultó a los gobiernos locales a tomar medidas, la toma temprana de medidas para disminuir el nivel de circulación."

En relación a la situación de Córdoba, Rearte afirmó que la provincia no está en alerta, ya que el sistema de salud tiene una ocupación de camas moderada.

"Hemos ampliado el sistema de salud, y este año se sigue ampliando, pero el personal de salud tiene un límite por cansancio, trabajar en pandemia genera mucho estrés. Por eso pensamos que hay que tomar medidas para disminuir los casos: el sistema de salud tiene un límite. Las personas que ingresan a terapia tienen un 50% de mortalidad, no queremos que la gente llegue a tener que ir a terapia intensiva, y para ello hay que disminuir la circulación", dijo la epidemióloga.

Rearte afirmó que con las vacunas que lleguen en mayo se va a poder incluir a menores de 60 años con factor de riesgo, quienes tuvieron más del 90% de la mortalidad, y el objetivo es protegerlos.

"Con estas dosis vamos a poder cubrirlos, y en junio/julio iremos completando esquemas y ampliando franjas etarias", dijo Rearte.