Villa María | casos | camas | Ortega

Infectóloga explica la importancia de mantener el aislamiento y la restricción horaria

La doctora Graciela Ortega asegura que ante la situación sanitaria que atraviesa la ciudad es muy difícil conseguir camas para la internación de los pacientes, por lo tanto hay que reforzar las medidas de protección

Desde el lunes se restringieron diversas actividades en seis departamentos por el término de 14 días debido al aumento de casos de coronavirus.

Ante esta situación, PUNTAL VILLA MARÍA consultó a la infectóloga Graciela Ortega, integrante de la mesa epidemiológica del COE Regional (Centro de Operaciones de Emergencia), sobre la importancia de mantener el aislamiento los próximos días y aplicar restricciones en algunas actividades de la ciudad. “La decisión mundial es que no esté en cuarentena todo el mundo hasta que se acabe la pandemia, sino cumplir con las reglas y protocolos que hacen que uno evite los contagios”, explicó la profesional de la salud.

La médica aseguró que cuando se llega a un punto como el que está atravesando la ciudad de Villa María, donde aumentan los casos positivos de Covid-19, es muy difícil conseguir camas para la internación de los pacientes, por lo tanto hay que reforzar las medidas de protección de la gente para evitar la circulación de virus al máximo.

“Hay que sumar algunas restricciones a rubros y actividades, que si hubiesen estado bien hechas se podrían seguir haciendo; la idea es que sea temporario, el objetivo es parar la circulación del virus y que la gente lo tome muy en serio, que no salga excepto que sea estrictamente obligatorio así si el virus está circulando en la calle no encuentre a nadie y frenemos la cadena de contagio”, enfatizó la infectóloga.

Asimismo, Ortega aclaró que este tiempo de restricciones en la ciudad se realiza por un período de incubación, que son 14 días, analizando que de esta manera va a disminuir la transmisión del virus de una persona a otra y haciendo que se enfermen menos individuos, por lo cual de esta manera alcanzarían la cantidad de camas disponibles para quienes la necesiten.

Algunos sectores afectados por las restricciones manifestaron la negativa ante las medidas adoptadas en la provincia, por ello la doctora Ortega explicó que “toda actividad hecha con protocolo funciona bien, pero esto es algo puntual y por un tiempo determinado, tiene que hacerse de esta manera, no es una cuarentena eterna, sino una cuarentena medida controlada de acuerdo a los casos que van apareciendo”, puntualizó.

Además, la integrante de la mesa epidemiológica de la ciudad agregó que el sistema de salud está colapsando por la cantidad de casos por coronavirus. “Hay que agregar algo más que frene la cantidad de contagios; aunque la gente sienta que está haciendo las cosas bien necesitamos un poco más porque lo mismo están aumentando las tasas de contagios, por eso se para por un período de incubación que son 14 días pero básicamente por esta cuestión de que está el sistema de salud al borde del colapso”, explicó contundente Graciela Ortega.

Contagios

La profesional de la salud apuntó a que lo que se espera en estos próximos días de medidas más estrictas es que no suban más los casos. “No esperamos que sea algo mágico y que en estas dos semanas se note, pero si siguen subiendo los casos es necesario que haya lugares para internar más gente, por eso se toma esta decisión”.

Por otro lado, Ortega evidenció que Villa María es un centro de referencia de salud de la región, por lo tanto no solo están internadas personas de la ciudad sino también de la región. “La verdad que da miedo que los médicos de distintas localidades de la región pidan camas y no haya manera de encontrarles lugar a las personas por la cantidad de casos”, señaló la médica.

Ortega también aclaró que el equipo de salud es el que ha pedido el apoyo por estas dos semanas para que no haya tantos casos y cuando se necesite internar sean menos personas y haya lugar para todos.

“Las reuniones sociales y familiares están totalmente prohibidas, porque es el problema actual, cuando la gente se saca el barbijo y está cerca una de otra; en general el lugar de contagio no es el trabajo. Yo entiendo a las personas que reclaman pero este es un momento extremo porque estamos sin camas y esto genera impotencia”, volvió a señalar la profesional de la salud.

Restricciones

En lo que respecta a las nuevas restricciones, la Provincia informó que se encuentran prohibidas por 14 días las siguientes actividades: escuelas de danza, canto y teatro, reuniones sociales y familiares, centros de formación profesional y academias de oficios, natatorios, cultos, gimnasios, autocines y academias de idiomas. Bares y restaurantes únicamente pueden funcionar bajo las modalidades delivery y take away.

Por lo tanto, la médica Graciela Ortega apuntó a que las restricciones deben cumplirse al máximo, prohibiéndose rotundamente las reuniones sociales o familiares. “Cosas que estaban permitidas, como ir a un bar, no hay problema siempre y cuando se mantenga el metro y medio de distancia, y cuando terminamos de comer o tomar el café nos colocamos el barbijo otra vez para que todo pueda seguir funcionando”, agregó.

La infectóloga se refirió a las medidas estrictas que hay cumplir para evitar los contagios. “Es importante que las reuniones clandestinas no se sigan haciendo, que en las reuniones en bares las personas utilicen el barbijo” y agregó “Se ocupan más mesas de las que están permitidas y no se respeta el distanciamiento, ese es el problema fundamental, que nunca se cumple al 100% el protocolo de bioseguridad”, concluyó.

Ocupación de camas

En el último informe epidemiológico del Hospital Regional se dio a conocer que la ocupación de camas críticas llega al 70%, aseguraron que la situación es variable y depende de la evolución permanente de los casos que se van siguiendo tanto en terapia como en sala intermedia.

Dicha cifra se actualiza de manera permanente teniendo en cuenta los positivos que demandan internación, como así también las altas médicas que se producen, asimismo desde el nosocomio se evidencia una saturación en el sector privado y una situación crítica del espacio público.

El Hospital se encuentra con una situación compleja, como se manifestó en oportunidades anteriores, hay disponibilidad de camas en este momento ya que se encuentra con un 70% de ocupación, lo cual no quiere decir que en pocas horas se llegue a cumplir el 100% de ocupación.

Fuentes oficiales del Hospital explicaron que hay un corredor sanitario en la ruta 158 denominado Monte Buey para otras localidades, donde Villa María pasa a ser el epicentro de derivación o el lugar referencial, por lo cual otras localidades o ciudades importantes con hospitales Covid como Río Cuarto puedan ser una opción de derivación para resolver de manera inmediata en esa zona.