Villa María | casos | Resultados | ciudad

La ciudad suma 7 nuevos casos y aguardan los resultados de casi un centenar de hisopados

La cifra de pacientes contagiados se elevó a 48, de los cuales la mayoría es asintomática y algunos con síntomas leves. Aún 4 carecen de nexo epidemiológico

En conferencia de prensa, el intendente Pablo Rosso junto con la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, y con el infectólogo Darío Quinodoz confirmaron que hay 7 nuevos casos en la ciudad. Además, informaron que las 4 personas continúan sin nexo epidemiológico.

Por otro lado, aseveraron que aguardan 99 resultados de testeos realizados y que por el momento, son 171 los contactos estrechos de los positivos confirmados. Aún así, 219 personas cumplen con aislamiento.

Actualidad

La ciudad por quinto día consecutivo sumó nuevos casos de Covid-19, por lo que el número asciende a 48. En torno a los resultados, 46 fueron negativos, de los cuales 26 corresponden a un primer testeo y 20 a una segunda instancia de muestra, dada por terminado su aislamiento.

Respecto a los contactos estrechos, en el lapso de 24 horas, hay 16 nuevas personas identificadas y aisladas.

Sin nexo

El infectólogo aseguró que en algunos casos es imposible “ligar rápidamente a un paciente positivo” y que suele llevar muchos días establecer un nexo, también “armar el camino de vinculaciones”.

En este sentido, precisó: “Que no lo tenga inicialmente no quiere decir que exista” y añadió: “No podemos inferir por ese indicador que hay transmisión comunitaria en la ciudad”.

Asimismo, indicó que si aumenta el número de pacientes con dificultad para establecer el nexo, la situación “si sería preocupante”.

Identificar

El domingo alrededor de las 10 comenzarán con el programa en dos sectores aleatorios de la ciudad con la intención de realizar 200 testeos a un integrante de las familias seleccionadas.

En el marco de la metodología, Curetti puntualizó que las muestras serán tomadas por el equipo de salud que dispone el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional y que desde la Secretaría Municipal serán escogidas las familias.

En esta línea, mencionó que hace dos semanas llevan a cabos recorridos por los barrios con la finalidad de concientizar a los vecinos sobre el cuidado en pandemia, también proveyendo insumos necesarios para efectuarlos.

Sobre el programa, Quinodoz remarcó que se trata de una iniciativa de vigilancia o investigación epidemiológica que posee “un fin colectivo” y que para ello es necesaria la colaboración de los ciudadanos.

En este sentido, explicó que el testeo voluntario permite obtener datos, un muestreo ampliado del sector donde es implementado.

A su vez, detalló que permite la identificación de personas portadoras, “lo que es muy importante para disminuir el aumento de casos” y agregó: “Tenemos que dejar de mirar al individuo y mirar a la comunidad, se necesita solidaridad para que el programa se lleve adelante”.

Lo social y la salud

La funcionaria describió que realizan un trabajo articulado con el COE Regional y a medida que son detectados los casos, también los contactos estrechos, es realizado un análisis de la situación de la familia. De esta manera, por medio de las políticas municipales las familias reciben apoyo para suplir sus necesidades básicas.

La estructura

El infectólogo afirmó que ninguno de los pacientes contagiados está internado, además que hay una minoría que presenta síntomas leves.

No obstante, comentó que la situación de la región generó una demanda de internaciones en Villa María, en tal sentido, enfatizó: “Si aumentan los casos, se convertirá en una situación en la que se deberá tener mucha precaución en el conglomerado”.

Pero ratificó que por el momento la estructura sanitaria, tanto pública como privada, se encuentra estable.