Provinciales | casos | dosis | Covid

La provincia acumula 17 semanas con caída en los contagios y muertes

Los datos del último informe epidemiológico confirman el buen presente que atraviesa el territorio cordobés. Asimismo, ratificaron que es muy bajo el porcentaje de personas vacunadas que se han contagiado de Covid

En un nuevo informe epidemiológico, el Ministerio de Salud señaló que la provincia acumula 17 semanas consecutivas con caída en el número de casos y de fallecimientos, y 15 semanas con baja en la cantidad de internaciones por coronavirus.

La curva empezó a disminuir en junio pasado, a partir de una mayor cobertura de vacunas en la población.

Asimismo, se aclaró que si bien el descenso de contagios se observa en todos los grupos etarios, en las últimas cuatros semanas se han detectado fluctuaciones en el porcentaje de infectados en menores de 20 años, sector que representa el 16,6% del total de positivos de la provincia.

Cifras

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76% de los casos se puede identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que se considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa el 1,1% del total, mientras que la tasa de positividad es de 1,8%.

Asimismo, la variable de letalidad es del 1,35%, siendo menor a la media nacional (2,2%).

Vacunación

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas (2.516.239), sólo el 2,58% (64.847) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esas 64.847 personas, el 76% (49.341) contaba con una dosis y el 24% (15.506) con dos dosis.

Por su parte, del total de personas vacunadas (2.516.239), 1.353 contrajeron Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05% del total. De ese total, un 80 por ciento (1.081) contaba con una dosis y un 20% (272) con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8% de las personas fallecidas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años.