Provinciales | casos | Salud | Variante Delta

La provincia advierte que el promedio diario de casos está amesetado

Aunque los indicadores epidemiológicos presentaron una mejora con respecto al período anterior, se sigue con atención la variación de la curva de contagios. Insisten en que los jóvenes son los más afectados por el virus

Con otra semana de indicadores favorables, al presentar el informe epidemiológico sobre lo sucedido entre el 10 y el 17 de julio, desde el Ministerio de Salud indicaron ayer que el promedio diario de casos de coronavirus está amesetado.

“En la semana epidemiológica 28 se observa una leve disminución de casos, aunque continúa amesetado el promedio diario de casos en estas últimas semanas. Es importante remarcar que el 50% de los casos se concentran entre personas de 20 a 45 años, por eso es fundamental sostener y fortalecer las medidas de prevención para evitar los contagios. A su vez, seguimos avanzando en la vacunación de los más jóvenes, por ello es importante que los mayores de 18 años continúen inscribiéndose para acceder a la primera dosis”, afirmó Laura López, encargada del área de Epidemiología.

Indicadores epidemiológicos

-RO (número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos). Mejoró al pasar del 0,89 al 0,83.

-Tiempo de duplicación de casos. Mejoró al saltar de 169 a 204 días.

-Ocupación de camas críticas. Mejoró al bajar del 44,7% (1.567 internados) al 39% (1.368).

-Tasa de positividad. Empeoró levemente al pasar del 14,27 al 14,88 por ciento (casi 15 de cada 100 personas que se testean dan positivo de coronavirus).

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad, en el 77% de los casos se puede identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

Paralelamente, la tasa de letalidad es de 1,32%, siendo menor a la media nacional.

A la vez, el personal de salud infectado representa el 1,32%.

Por último, como sucede cada semana, el Ministerio de Salud recordó las medidas de prevención a tener en cuenta: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

“No hemos detectado casos de la variante Delta”, aseguró Cardozo

El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró ayer que hasta el momento no se han detectado casos de la variante Delta, aunque remarcó que se está haciendo un seguimiento exhaustivo para controlar a los viajeros que regresan desde el exterior.

“Hasta el momento, en Argentina no se ha detectado circulación comunitaria de la variante Delta. Estamos testeando a todos los que vuelven del exterior, pero no hemos detectado la variante. Estamos preparados”, indicó Cardozo.

“El estrés sobre el sistema sanitario ha disminuido. Llegamos a tener 3.300 internados y hoy estamos en 1.300. En este contexto, el principal objetivo que tenemos junto a la Nación es contar con la mayor cantidad de personas vacunadas con los dos componentes para evitar internaciones y mortalidad. En Inglaterra, por ejemplo, al haber una importante cantidad de personas con las dos dosis, todos los días se detectan muchos casos, pero la internación es baja y la mortalidad es todavía más baja”, agregó el ministro.