Villa María | casos | enfermedad | Fiebre Hemorrágica

Llaman a vacunarse contra la fiebre hemorrágica tras el aumento de casos

El Municipio incentivó la colocación de la dosis debido a los 10 casos confirmados en localidades aledañas. Podrán ser inoculados en la Asistencia Pública y en puestos sanitarios que se ubicarán en distintas zonas rurales cercanas a la ciudad

En la región fueron 10 los casos confirmados de fiebre hemorrágica argentina, motivo por el cual el área de Salud de la Municipalidad de Villa María incentivó la vacunación para evitar que surjan casos en la ciudad.

En este marco, el secretario de Salud, Humberto Jure, y la coordinadora de servicio de vacunación, Lorena Tottis, explicaron que el virus junín es transmitido por un roedor que habita en las zonas rurales y semirrurales, además es propio de la Pampa Húmeda. Asimismo, señalaron que la persona contrae el virus cuando entra en contacto con los fluidos y el excremento del ratón.

Campaña

El funcionario detalló que las acciones sanitarias contra la enfermedad fueron retomadas cuatro años y medio atrás; a su vez, Tottis remarcó que dura todo el año en la Asistencia Pública. Sobre la vacuna, puntualizaron que es una dosis única para personas entre los 15 y 65 años. “Es muy importante hacerlo en nuestra región porque es endémica”, aseveró Jure.

En el marco de los infectados, describieron que los contagios interhumanos son muy raros “a diferencia de lo que ocurre con el Covid-19”. En consonancia, destacó: “Lo relevante es que tenemos una cantidad de casos alta en esta región y que han incrementado, debido a que el año pasado hubo un solo caso, de una persona que no se había vacunado”.

En torno a lo que sucede en la región, añadió: “Hacemos un llamado especial a vacunarse contra este tipo de enfermedad. Desde el Municipio estamos implementando una estrategia activa de búsqueda y captación”.

Puestos sanitarios

La vacunación en la Asistencia Pública es llevada a cabo todo el año de lunes a viernes entre las 7 y las 15. Asimismo, la coordinadora de Vacunación anunció que desde el 13 al 17 de julio dispondrán de puestos sanitarios en diversos puntos de las zonas rurales.

La iniciativa será materializada en conjunto al áre de Inclusión Social y Territorio, organizándola por día. Según lo que afirmaron, establecerán un cronograma en el que citarán a las personas en determinados horarios para que se acerquen al puesto y sean inoculadas.

Síntomas

La licenciada Tottis dilucidó que son semejantes a los de la gripe, entre ellos, dolor de cabeza, vómito, malestar en el cuerpo; no obstante, lo que lo identifica el virus es la hemorragia.

“Esta enfermedad puede llevar a la muerte, por eso hacemos hincapié en que la gente de esta población se vacune, es una única dosis de por vida y hay disponibilidad”, concluyó.

La fiebre hemorrágica es una enfermedad infecciosa endémica que afecta a las provincias de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa.

Lo que se lee ahora
las más leídas