Villa María | casos | Villa María | Covid

Reportaron 77 nuevos casos y esperan que la curva siga creciendo

Lo comunicó la Municipalidad de la ciudad en el último informe epidemiológico. Asimismo, el secretario de Salud, Pedro Trecco, consideró que en las próximas 2 semanas se verá un incremento en la cantidad de positivos

El último día de marzo y la llegada de abril trajeron el incremento de casos en la ciudad. En el último reporte informado por la Municipalidad de Villa María fue dado a conocer que son 77 los nuevos contagios.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud local, Pedro Trecco, aseguró: “Los casos van a seguir subiendo, es un pronóstico que pasa en todo el país” y agregó: “El virus no se fue. Estamos dentro de la ola y esperamos el pico. Dentro de 15 días, creo yo, vamos a estar en un momento significativo de este rebrote”.

El miércoles fueron 95 los vecinos que contrajeron Covid-19, el jueves 78 y ayer la cantidad se mantuvo. En este sentido y en relación con el párrafo anterior, el funcionario enfatizó que “hace tiempo” resaltan el incumplimiento de las normativas vigentes, siendo el comportamiento social inadecuado.

Sobre el panorama que avizoran en torno al Covid, aseveró: “Nosotros estamos preparados para una guerra, sabemos que hay fortalezas y debilidades. Una de éstas es el personal sanitario que nunca dejamos de trabajar, nunca paramos” y siguió: “Estamos todos medios cansados”.

En relación, remarcó: “El escenario es como el del año pasado, la diferencia es que tenemos algo más de experiencia. Por lo que pudimos ver en otros países, sabemos que en las segundas olas, es mucho más fuerte el impacto”.

Situación epidemiológica

Además de los contagios, desde el Ejecutivo informaron que hubo 67 altas médicas definitivas. Con esta actualización de datos, el panorama de la ciudad consiste en 1.612 personas aisladas, de las cuales 1.209 son contactos estrechos de un positivo confirmado y 403 los casos activos.

Con ello, destacaron que desde el inicio de la pandemia en 2020, son 7.846 los villamarienses que contrajeron la enfermedad y un total de 7.312 las que lograron recuperarse de manera favorable.

En relación con la infraestructura sanitaria, dieron a conocer que el 30% de las críticas de terapia intensiva para Covid están ocupadas y de las camas comunes o terapia intermedia, el 37%.

También señalaron que, según datos actualizados del Registro Civil, las víctimas fatales son 131 en la ciudad desde el inicio de la pandemia y que el promedio de edad es de 76 años.

Respecto a los dos últimos aspectos, Trecco refirió que la mortalidad depende en mayor medida que el sistema sanitario de la ciudad no se sature. Por entonces, explicó que el riesgo de defunciones en Villa María es del 1.7 por cada 100 pacientes que contraen la enfermedad y muere.

En consecuencia, instó que la situación “no depende de la infraestructura misma” porque triplicaron la cantidad de camas sino “del comportamiento social que no acusa recibos” de lo pedido por los profesionales.

De esta manera, indicaron que esperan “la no saturación del sistema” pero que los equipos de internaciones se están preparando para el impacto de la segunda ola. Además, destacó que la medida fue tomada por el sector público junto a representantes de centros privados y la provincia.

Vacunación

El Municipio indicó que son 5.877 las dosis aplicadas en la ciudad, de las cuales 4.400 fueron colocadas por la Secretaría de Salud del Municipio y que representan el 74% del total. Asimismo, aclararon que las restantes fueron puestas por el Hospital Pasteur.

En cuanto al total, especificaron que 3.002 corresponden a mayores de 60 años; 2.264 a personal de salud; 594 a personal estratégico y 17 a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

También visibilizaron que dentro de los grupos etarios, el de mayor número de dosis aplicadas fue el de entre los 75 a 79 años, siguiéndole el de 80 a 84 años, luego el de 70 a 74 años y el de 40 a 44 años.

Antígenos

Para finalizar, cerraron el informe detallando que fueron practicados 2.465 test antígenos en la Asistencia Pública, en el Anfiteatro y en el Centro Cívico. Del total, resultaron 390 positivos y 2.075 negativos.

También subrayaron que Villa María acumula realizados 19.587 test de antígenos, de los cuales el 85% resultó negativo y 15% positivo.

Por otro lado, remarcaron que las personas que presenten algunos síntomas compatibles con la enfermedad deberán presentarse en la Asistencia Pública o en el Centro Cívico. En tanto, las que carezcan de patologías relacionadas podrán hacerlo en el centro emplazado en inmediaciones del Anfiteatro.

Villa Nueva: confirmaron 12 casos positivos

Lo informó el Municipio de la vecina ciudad anoche y, además, comunicó que fueron dadas de alta 7 personas que atravesaron la enfermedad.

De esta manera, visibilizaron que hay 88 casos activos de Covid-19, de los cuales 6 personas se encuentran en internación en Villa María.

También comunicaron que son 378 los contactos estrechos y que todos son monitoreados.

Desde el inicio de la pandemia, registran 1.963 contagios.