Sergio Arroyo apeló a la responsabilidad social de los ciudadanos de Villa María

"Por más que uno se prepare, el virus va a llegar, es inevitable. Hay que tratar de que la curva no sea alta", sostuvo desde Oliva el director del Pasteur y titular del COE Regional. También se refirió a la situación de Oliva y Marcos Juárez

Sergio Arroyo,  director del hospital Pasteur y titular del COE Regional. 

 

El director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo, titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional, se mantuvo ayer en Oliva, donde el virus se disparó en las últimas horas y volverá a la fase 1 de la cuarentena obligatoria, debido al reporte de nuevos casos positivos de coronavirus.

Puntal Villa María dialogó con el Dr. Arroyo sobre la situación de toda la región.

“En lo que respecta a las ciudades cercanas a Villa Mará, hoy el foco del virus está centrado en la localidad de Oliva. Como hace unos días nos reunimos como parte del COE Central en Marcos Juárez, ahora migramos con todo el equipo de trabajo a la vecina ciudad por los brotes”, sostuvo el titular del COE Regional.

-¿Cómo se realiza la logística de trabajo cuando llegan a una ciudad con el virus avanzando?

- El equipo de trabajo depende de muchos factores. En Oliva, por citar el momento, hay epidemiológicos, militares, médicos, bioquímicos, hisopadores, entre otros actores importantes.

Se realizan mesas de trabajo, sobre todo en instituciones cerradas, se buscan los casos positivos y la línea directa, los contactos estrechos de cada caso. Nos enfocamos en buscar la línea de tiempo para bloquear que siga el contagio.

El departamento Tercero Arriba suma casos de coronavirus. Durante la mañana de ayer se confirmaron 22 casos en Oliva y 2 en Pampayasta Sud. Entre los infectados hay dos menores de edad.

En ese marco, preocupa el posible contagio en la Colonia Vidal Abal, donde se alojan cerca de 300 internos psiquiátricos.

Por esa razón, durante la jornada de ayer se desplegó un gran operativo en el playón municipal.

-¿Cómo es la situación en Oliva?

-Lamentablemente se está duplicando cada caso por día, la curva es ascendente con 24 casos positivos.

-¿A qué le atribuye la propagación del virus en esta localidad?

- No se cumplen las normas de seguridad, hay que mantener el cuidado. No asistir a fiestas, reuniones, baby shower, por nombras casos comunes. Cuando realizamos la línea de tiempo da cuenta que participó en algún evento.

-¿Cómo se encuentra el Hospital Pasteur para los próximos 45 días de los denominados críticos?

-La estructura sanitaria está bien, en número de camas, respiradores y equipamiento. En todo este tiempo nos hemos fortalecido. Pero todo va a estar atado y sujeto a la curva de contagios y la responsabilidad de cada ciudadano.

- Hay que pensar en que el virus va a llegar...

-Por más que uno se prepare, el virus va a llegar, es inevitable. Hay que tratar de que la curva de contagios no sea alta o que se dé en forma paulatina para poder dar respuesta a todos.

En los últimos días los casos positivos en la región han aumentado en forma notable y a raíz de eso se ajustaron los controles en los accesos a las ciudades. Respecto a esto, Arroyo manifestó: “ Se puso énfasis en eso y en cada control vial. Hay 11 controles muy avanzados en toda la región. Los autos en la zona de la balanza en Villa María, camiones en General Roca, también en Corral de Bustos y Arias. También se intensificaron en San Francisco, Río Cuarto y el resto de la provincia. Un trabajo muy dinámico y en conjunto.

-¿Cómo es la situación de Villa María?

-En la ciudad hemos tenido sólo casos importados, hemos realizado hisopados que en un primer test dieron negativos y falta que llegue el segundo informe respecto a estos mismos.

-En las últimas horas han aparecido muchos audios falsos sobre casos existentes en la ciudad, ¿cómo se maneja ante esa situación?

-Las redes sociales se escudan en el anonimato, hay que guiarse por fuentes sanas y oficiales y esperar los resultados que día a día reportamos. No hay que darles entidad.

-¿Qué sensación le produjo ver tanta gente en la costanera de la ciudad el último domingo?

- Hay que ser responsables, apelo a que respetemos las normas, un caso positivo en tanta cantidad de gente aglomerada es un gran riesgo. Hay que tener responsabilidad social.

-¿Cómo es la situación de Marcos Juárez?

-Llevamos una semana con las mesas de trabajo muy consolidadas. A medida que se procesan los números de riesgo lo trabajamos. Lamentablemente han crecido los casos.

-¿Cúal es el mensaje para la sociedad en este momento en que el virus parece estar más cerca que en otro momento?

- Nada nuevo. Lo que venimos diciendo desde que comenzó la pandemia. Con las medidas de bioseguridad correspondiente, tratando de alejarse de las aglomeraciones, aplicar el distanciamiento. Un caso positivo o incumplimiento de las normas hace que se propague el virus muy rápido. Hay que autocuidarse.