La reunión fue encabezada por el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, quien recibió a la decana del Instituto, Carolina Morgante, acompañada por la secretaria de Investigación y Extensión, Mariana Montenegro, la coordinadora de Medicina Veterinaria, Celia Ruberto, y el docente Diego Graiff. Durante el encuentro, se revisaron los protocolos de trabajo y se valoraron las acciones implementadas en el Centro de Adopción Municipal de Mascotas.
Uno de los puntos destacados fue la evaluación de la campaña de castración descentralizada, la cual se está llevando a cabo en diversos barrios de la ciudad. Se acordaron nuevas acciones para mejorar este programa, junto con la implementación de un plan de capacitación y sensibilización destinado a docentes, niños y la población en general.
Además, se discutió la reciente campaña de vacunación antirrábica, subrayando la importancia de la coordinación en diversas iniciativas relacionadas con la salud animal, humana y ambiental.
Marcos Bovo destacó la importancia de esta colaboración: “La articulación con diferentes instituciones y miembros de la comunidad es esencial. La contribución y el apoyo de la Universidad a través de su carrera de Medicina Veterinaria nos permiten mejorar y progresar en diversas acciones y estrategias relacionadas con la tenencia responsable, los programas de castración y la promoción de adopción de mascotas, entre otras iniciativas”.
Cabe señalar que, el Municipio había lanzado una campaña de “adopción responsable” en la ciudad, en ese marco, otorga la alimentación por el lapso de tres meses a toda persona que efectúe la adopción de mascotas del Centro de Adopción Municipal. También se digitalizarán todos los procesos administrativos del Centro, como solicitud de turnos, adopciones, ingreso de mascotas y seguimiento tras la adopción, entre otras iniciativas.
Quirófano móvil
En una acción anterior, realizada en abril, el Municipio y el Ente Regional de Desarrollo (EnRed) firmaron un convenio para poner en marcha un “Quirófano y Consultorio Móvil Para Animales”. Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un programa de castraciones descentralizadas en los barrios de la ciudad.
Con estas acciones, Villa María reafirma su compromiso con el bienestar animal, consolidando una red de colaboración interinstitucional que busca construir una comunidad más amigable y responsable.