Nacionales | Catamarca | alberto-fernandez |

Fernández pidió prudencia a los miembros de su futuro gabinete y que entiendan las prioridades

“Algunos funcionarios pueden esperar un poquito a la hora de pedir recursos” para sus carteras, afirmó el presidente electo

El presidente electo, Alberto Fernández, subrayó ayer que les pidió a los integrantes de su gabinete que tengan "prudencia" para no generar cortocircuitos internos y que entiendan las "prioridades", ya que remarcó que algunos "pueden esperar un poquito a la hora de pedir recursos" para sus carteras.

"Les pedí prudencia, porque ciertos medios nos quieren hacer pelear, y que nunca más nos enfrentemos, porque cuando nos peleamos aparecen los Macri, que nunca más cometamos ese error", sostuvo el futuro mandatario.

En diálogo con Radio 10, el próximo jefe de Estado también se refirió a lo que será el próximo presupuesto y el reclamo que tendrá por parte de cada uno de los funcionarios del gabinete.

"Es muy importante que los ministros sepan cuáles son las prioridades, porque algunos tienen temáticas que por ahí pueden esperar un poquito a la hora de pedir recursos, y otros tienen temas centrales: Desarrollo Social, Economía, Trabajo", manifestó el dirigente peronista.

Y agregó: "Les dije que vamos a encontrar tierra arrasada, por lo que hay que saber priorizar muy bien el gasto y hoy la prioridad son los que están mal, ese 40 por ciento en la pobreza y los jubilados, los que ganan menos y los que no tienen trabajo".

En ese sentido, Alberto Fernández afirmó que "el 10 de diciembre va a empezar a cambiar el rumbo que tiene la Argentina, pero no va a ser fácil".

"Va a ser paso a paso, como decía el filósofo (Reinaldo) Mostaza (Merlo), pero no va a ocurrir de un día para el otro. Vamos a hacerlo de tal modo que los que peor estén sientan desde el primer día que alguien está ocupándose de ellos", añadió.

Asimismo, destacó que los nombres por los que se inclinó terminaron formando "un gabinete pensado para que esta fuerza política que nació, el Frente de Todos, dure mucho tiempo, donde todos los actores del Frente de Todos participan, tienen un rol, una obligación".

"Traté de buscar gente nueva, que no haya tenido experiencias ministeriales previamente, salvo el caso de Ginés (González García) y Agustín (Rossi), que son dos amigos que conozco hace muchos años y a los que recurrí porque no había mejores que ellos", concluyó.

En Catamarca

Por otro lado, Fernández viajó ayer a la provincia de Catamarca para participar de la inauguración de una plaza que llevará el nombre de Raúl Alfonsín, en un nuevo gesto hacia el exmandatario radical al que evoca con frecuencia.

"Voy a estar acompañando a Lucía Corpacci, que está terminando su mandato y hoy está inaugurando una plaza que se va a llamar Raúl Alfonsín, la primera que se va a llamar así en Catamarca", subrayó Fernández, poco después de arribar a la provincia norteña.

La participación de Fernández en esa inauguración se suma a las frecuentes menciones y referencias al primer presidente de la recuperación democrática y figura ineludible en la historia de la UCR.

El último viernes, en la presentación de los ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre, el presidente electo volvió a remarcar la importancia de la "ética de la solidaridad de la que hablaba Alfonsín".

También durante la campaña electoral, en septiembre pasado, Fernández recordó al expresidente al participar de un encuentro con radicales disidentes alineados con el Frente de Todos, donde sostuvo que él también es "resultado" de Alfonsín.

De hecho, Fernández integró el gobierno de Alfonsín desde 1985, cuando integró el equipo del entonces recién designado ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, como subdirector de Asuntos Jurídicos de esa cartera, cargo que ocupó hasta el final del mandato del presidente radical, en 1989. 

Por último, Fernández expresó  su preocupación por la crítica situación que atraviesan las cárceles bonaerenses y responsabilizó al actual gobierno por dejar que llegue "a un punto muy complejo".

Durante la última semana, las personas privadas de su libertad en un gran número de unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires realizaron una huelga de hambre con el objetivo de visibilizar la vulneración a sus derechos en general y en lo relativo a la provisión de alimentos adecuados para una dieta saludable en particular.

Prorrogarán el presupuesto de este año

 Alberto Fernández dio marcha atrás con la idea de enviar al Congreso un proyecto de presupuesto para 2020 distinto del que presentó la administración saliente de Mauricio Macri y anunció que prorrogará el que está vigente de este año.

A pesar de que estaba previsto que el próximo jueves el nuevo gobierno presentara en la Cámara de Diputados el presupuesto 2020, Fernández decidió esperar hasta "abril o mayo" para avanzar con el cálculo de gastos e ingresos de su primer año de gestión y prorrogar hasta entonces el presupuesto 2019.

"Hemos tenido muchas dificultades para hacer un presupuesto seriamente en tan poco tiempo, con lo cual vamos a tratar de prorrogar el presupuesto que existe y en abril o mayo poder mandar el presupuesto para el año que viene", señaló el presidente electo en declaraciones al canal C5N.

Además, descartó de plano el tratamiento del proyecto que envió el gobierno de Macri al Congreso en septiembre pasado, al que calificó como "una improvisación de alguien que se va y dibuja un cuadro antes de irse".

"El presupuesto base que ha construido el gobierno de Macri no tiene ninguna lógica, habla de una economía creciente, de una inflación acotada y no tiene nada de serio", disparó Fernández.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas