Familiares y allegados de víctimas de diferentes delitos se darán cita hoy a la mañana en Tribunales para exigir justicia.
Este medio pudo saber que son al menos siete las causas penales que se verán representadas por vecinos y vecinas, quienes organizaron un grupo de WhatsApp y se autoconvocaron para este miércoles a las 7.15 horas en las puertas del palacio tribunalicio.
La marcha, por ejemplo, contará con la presencia de familiares de Iara Mailén Medina Pucheta (12), Narella Elizabet Pérez (22) y Mayco Nahuel Pont (29), jóvenes que perdieron la vida en rutas de la región como consecuencia de accidentes de tránsito.
El primero de los casos refiere a la menor que falleció el 20 de noviembre de 2022 en un choque entre dos automóviles en la ruta 158 entre Arroyo Cabral y Villa María. El siniestro se dio en proximidades de la báscula de Vialidad Nacional cuando el conductor de un automóvil Ford K, Franco Acevedo, impactó contra el vehículo en el que circulaba la niña junto con su familia.
Durante la marcha también se pedirá por Narella Pérez, la motociclista que pereció el 17 de marzo de 2022 tras ser embestida por un camión en ruta 9, en el tramo que une a Villa María con Tío Pujio.
La joven se trasladaba a bordo de una motocicleta marca Keller, que era conducida por Lucila Daiana Córdoba, también de 22 años.
El conductor del rodado de gran porte, marca Iveco, cargado con unos 20 mil litros de leche, fue identificado como Leandro Miguel Ríos, oriundo de la localidad de Ausonia.
Familiares de Mayco Pont también dirán presente en la marcha. Se trata de la causa que se abrió a raíz de la muerte de un mecánico que fue embestido por un camionero cuando trabajaba a la vera de la ruta 158.
Por este episodio la Justicia imputó a Alejandro Lucas Rivera (43), un transportista oriundo de Río Tercero, a quien se le endilgó el delito de “homicidio culposo”.
Justicia por Ramiro, Laureano, Francisco y Agustina
Los nombres de Ramiro Díaz (18), Laureano Guerra, Francisco Pinto (4) y Agustina Cuzcueta (17) también se escucharán en la marcha de hoy.
El caso de Ramiro, oriundo de Ausonia, también tiene que ver con una muerte producida por un accidente ocurrido el 3 de marzo del año pasado. A partir de la reconstrucción del hecho se pudo saber que Díaz fue aplastado por un carro recolector de residuos. Por las gravísimas heridas que sufrió fue trasladado al Hospital Regional Pasteur, donde tristemente se consumó su deceso 19 días después del trágico hecho.
La movilización también reunirá a familiares de Laureano, el muchacho que fue hallado sin vida en un campo ubicado en cercanías de La Playosa el 8 de diciembre de 2022.
En un principio el hecho parecía ser un suicidio, pero para la familia se dieron una serie de situaciones que invitan a pensar en un episodio criminoso.
La familia del pequeño Francisco Pinto también se acercará a Tribunales para exigir justicia.
Se trata de la causa que gira en torno al fallecimiento de un nene de 4 años, quien a mediados de junio del año pasado perdió la vida luego de ser aplastado por un portón de rejas mientras se celebraba un cumpleaños en la sede sindical de ATE (Santa Fe al 1500).
“El portón no estaba colocado como correspondía, estaba agarrado con un cable, mi hija lo vio. Mi hija fue con dos hijos al cumpleaños y solo volvió con una, estamos muy tristes”, aseguró la abuela del menor fallecido en el marco de una marcha que se realizó a meses de la tragedia.
Este miércoles también se convocarán en la sede judicial de calle General Paz allegados de Agustina Cuzcueta, la joven que en noviembre de 2022 fue brutalmente atacada cuando se movilizaba en moto.
El hecho se dio en barrioCarlos Pellegrini. Un grupo de jóvenes le arrojó un fierro de unos 10 kilos en la cabeza. Por la feroz agresión la menor se fracturó el hueso frontal del cráneo, al tiempo que sufrió severos daños en la membrana que recubre el cerebro y perdió líquido encefálico. Si bien no murió, el hecho le dejó secuelas profundas a nivel psicológico. La causa, en la actualidad, tiene tres imputados que todavía no han sido juzgados en la Cámara del Crimen. Familiares de la menor pedirán en Tribunales un cambio de carátula para la causa.