cec | inspectores | regalos

Casi la totalidad del comercio tradicional cerró sus puertas ayer

Desde el Centro de Empleados de Comercio local, Amado Férez lo aseguró. "En la ciudad se respeta muchísimo el Día de la Virgen, siempre fue así", precisó. Sólo abrieron locales que venden electrodomésticos y las grandes superficies

En Villa María casi la totalidad del comercio tradicional cerró sus puertas en el ferido por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

El secretario de Asuntos Laborales del Centro de Empleados de Comercios (CEC) en Villa María, Amado Férez, lo confirmó tras hablar con algunos propietarios días atrás y luego de realizar una recorrida ayer por el centro.

Asimismo, resaltó que estuvo abierto el sector de líneas blancas, que representan los electrodomésticos y artefactos tecnológicos, también las grandes superficies de supermercados.

En relación con esto, agregó que fueron escasos los locales del comercio tradicional que abrieron medio día.

“En la ciudad se respeta muchísimo el Día de la Virgen, siempre fue así. Es una tradición de los comercios locales”, resaltó el entrevistado.

Por otro lado, dio a conocer que en los próximos días se sentarán con comercios y grandes superficies a conciliar el horario de cierre los días 24 y 31.

“Tenemos pensado charlarlo con la cámara del sector. Todos los años llegamos a buen puerto, no creemos que este año sea diferente”, aseveró.

Al respecto, enfatizó: “Lo que nosotros más queremos es que el trabajador esté en su casa temprano”.

En cuanto a este objetivo, detalló que en los próximos días también difundirán un comunicado pidiéndole a la gente que anticipe la compra de los regalos y los alimentos necesarios para las fiestas.

Trabajadores

El integrante de la comisión directiva del CEC describió que en los feriados el trabajador “no tiene la obligación de asistir”.

“Si el empleador se lo pide, lo va a hacer porque estamos en tiempos difíciles económicamente hablando”, destacó Férez.

En caso de que decidan tomarse el día, subrayó que “no pueden descontarle el día, suspenderlo y, por supuesto, ni hablar de despedirlo”. También resaltó que deberán pagarle el doble.

Sobre conflictos en torno a esto, precisó que siempre los hay pero todo es solucionable.

En torno a la pandemia, mencionó que no tuvieron despidos masivos y que, si bien hubo bajas, siempre fueron incorporadas personas.

Aún así, remarcó que en este año y medio de pandemia “se flexibilizó el trabajo”.

“Existe mucha informalidad, lo sabemos pero se complica el llevar adelante acciones porque los inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia no están a disposición como lo hacían normalmente”, aseveró.

En este marco, recalcó que sin inspecciones le es muy complejo realizar un seguimiento para hacer audiencias y solucionar los problemas.

Fiestas

Si bien Férez mencionó que la población fue muy respetuosa en torno a la apertura de locales ayer, sostuvo que eso cambia en las fiestas. Por eso, establecerá un horario para que tampoco los comerciantes se extiendan.

“Con quienes más se complica es con las grandes superficies, pero una vez que conciliemos los comercios entienden la imperiosa necesidad de que los trabajadores estén temprano en sus casas”, apuntó.

Además del horario, que es fundamental, Férez señaló otra situación que “también es problemática” a la hora de dialogar: los bonos navideños.

“Esperamos que estas empresas de electrodomésticos, supermercados locales y comercios en general lo tengan en consideración”, expuso el secretario.

Ventas minoristas

En torno a la proyección del sector en este mes y la recomposición del sector, Férez expresó: “Nosotros tenemos esperanzas de que los negocios van a vender bien”.

Ante esta situación, acentuó que existe la necesidad de más puestos de trabajo y más personas contratadas. Por ende, esperan que este mes colabore en eso.

El entrevistado señaló que los comercios pudieron soportar la pandemia. “Hay algunos que lograron aguantar manteniendo los puestos de trabajo y otros que se aprovecharon”, enunció.

En consecuencia, sostuvo que los trabajadores ceden ante el contexto económico hoy.