Río Cuarto | cemento | millones | octubre

Creció fuerte en Córdoba el despacho de cemento en los últimos meses

En septiembre, la mejora fue del 29%, según el último informe del Iaraf en base a los datos aportados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. A nivel nacional, van 60 días por encima de los datos de 2019

Los despachos de cemento son un indicador importante de la marcha del nivel de actividad, dado que la construcción es “madre de industrias”. Lo positivo de los últimos datos acerca de los mismos es que tuvieron crecimientos anuales importantes en los dos últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de las fuertes caídas de marzo y abril, por la pandemia. Esa es la principal conclusión del último trabajo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a los datos aportados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

“Una buena noticia respecto al nivel de actividad es que los despachos de cemento en nuestro país crecieron en octubre por segundo mes consecutivo en la medición interanual, según la AFCP. La suba interanual en octubre fue de 13,2%, con un alza mensual de 4%”, detalló el estudio.

“Las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Considerando que la construcción es “madre de industrias”, el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia”, enfatizó el Iaraf.

Por su parte, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 20 de las 24 jurisdicciones para datos de setiembre, mostrando aún caídas relevantes en el área AMBA. A nivel nacional, en setiembre crecían al 10,1% frente al mismo mes del año anterior.

Se destacan por sus crecimientos en ventas las provincias de Catamarca (+52,1% anual), Chaco (51,5%) y Jujuy (44,9%). Entre las provincias más “grandes”, en Córdoba crecieron 29% y en Santa Fe 21,2% interanual. En tanto, en el GBA cayeron 8,3% anual y en CABA un 35% en la comparación interanual.

“Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación”, consideró el Iaraf.

De hecho, los dos últimos meses fueron los únicos con más de 1 millón de toneladas de cemento despachadas. Como para dimensionar el pozo de abril, ese mes se entregaron apenas 407 mil. El segundo peor mes del año fue marzo, en la prepandemia, con 508 mil.

De todos modos, en el acumulado a octubre hay todavía una fuerte caída en este 2020 que supera el 18 por ciento.

De acuerdo las estadísticas de la Asociación de Fabricantes, en 10 meses se despacharon 7,7 millones de toneladas y las estimaciones hablan de 9,3 millones para todo el año, teniendo en cuenta la gran incertidumbre que impone la situación sanitaria.

De los últimos seis años, de acuerdo a los datos de la Asociación, el mejor en el despacho de cemento fue 2015 con 12,215 millones de toneladas, seguido muy de cerca por 2017, con 12,203 millones. El peor podría ser este 2020 si finalmente se confirman los 9,3 millones calculados por la entidad sectorial, que rompería así el piso de 2016 que acumuló 10,9 millones de toneladas.