Nacionales | censo | pago | Indec

A casi dos meses del Censo, encuestadores denuncian que aún no recibieron el pago por su labor

Desde el Indec indicaron que la demora se debe a que hay más de 750 mil personas para cobrar, y previamente se requiere realizar procesos de validación, que "ya están muy avanzados"

A casi dos meses de haberse realizado el Censo Nacional, encuestadores denuncian que todavía no recibieron el pago de seis mil pesos por su labor en la jornada del 18 de mayo pasado.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) Informó que siguen trabajando para que todos cobren, el enojo se acrecienta con los días.

En este sentido muchos de los voluntarios que se inscribieron señalan que el INDEC impone muchas trabas y condiciones para adquirir el pago correspondiente.

Desde el Instituto indican que la demora se debe a que es una "estructura de más de 750 mil personas en el que previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados".

"Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico", sostuvo el INDEC en un comunicado en el que no se brinda una fecha específica para el cobro.

Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago

La demanda también está relacionada a la creciente curva de inflación, lo que genera que aquellos $6 mil que se le otorgará a cada censista cada vez valgan menos.

En el feriado del miércoles 18 de mayo cada voluntario trabajó alrededor de 6 horas en la que previamente debió realizar un curso.

"Organizar un Censo es complejo, pero en esta oportunidad fue desprolijo hasta en la parte comunicacional. Tuvieron mucho tiempo para organizarla", manifestó un censista.

En esta oportunidad, y en comparación a censos anteriores, hubo muchos voluntarios que no pertenecían al sistema de educación.

Según indicó el censista al ser consultado sobre el tema "muchos se inscribieron porque necesitaban la plata y no para ayudar".

"Antes de la jornada del Censo se debía hacer un curso online donde se explicaba cómo se iba a llevar a cabo. Allí muchos pudieron tener acceso y muchos otros no porque no tenían posibilidad de tener internet o tenían dificultad comunicacional. Eso ya te dice mucho", señaló el censista.

Antes de la jornada del Censo se debía hacer un curso online donde se explicaba cómo se iba a llevar a cabo. Allí muchos pudieron tener acceso y muchos otros no porque no tenían posibilidad de tener internet o tenían dificultad comunicacional Antes de la jornada del Censo se debía hacer un curso online donde se explicaba cómo se iba a llevar a cabo. Allí muchos pudieron tener acceso y muchos otros no porque no tenían posibilidad de tener internet o tenían dificultad comunicacional

Por último, el INDEC manifiesta otras situaciones particulares que se deberá tener en cuenta ante la falta de pago, como por ejemplo si el encuestador cargo, en vez del CBU de su cuenta bancaria, un CVU, o cuenta de billetera virtual, ya que no puede hacer el pago por ese segundo medio, por lo que la persona será informada por mail sobre las alternativas.

También se indica a los censistas que actuaron en áreas rurales que el pago se realizará en dos etapas: el componente censal, capacitación y uso de datos ($6.000.-); en una segunda transferencia, el adicional por ruralidad, unos días más tarde.

Las redes sociales son el principal lugar donde los censistas denuncian el faltante de pago.

Allí muchos insisten en la dificultad para acceder a ella y que la promesa de las autoridades era que la cobranza sería en los días posteriores a la jornada.